Los sindicatos piden un nuevo convenio a la patronal azucarera

D.V.
-

Solicitan una paga lineal de 500 euros ante la perdida de poder adquisitivo y recuperar la cláusula de revisión salarial

Recepción de remolacha en la fábrica de la azucarera Acor en Olmedo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron hoy que llegarán hasta el final en su protesta con incluso una huelga cuando comience la campaña si las empresas del sector del azúcar y levaduras no se sientan a negociar el convenio para los próximos tres años, cuya negociación se rompió el pasado 15 de julio. En la protesta convocada hoy ante la factoría de Acor en Olmedo, Federico Muñoz (CCOO) y Benigno Pérez (UGT) acusaron a la patronal del azúcar (Azucarera y Acor) de "intransigencia" y afirmaron que sí no vuelve a la negociación la posición de los sindicatos será "más contundente".

Ambos sindicalistas, explicaron que son dos los puntos que separan a la patronal y la parte social como establecer una paga lineal de 500 euros para todos los empleados para compensar la pérdida de poder adquisitivo y recuperar la cláusula salarial de anterior convenio.

Según precisaron, los casi 1.800 trabajadores de los siete centros productivos, en su mayoría en Castilla y León, arrastran una pérdida del 10 por ciento porque en el convenio que ha cumplido vigencia la subida fue del 5 por ciento pero el IPC se disparó hasta más del 15 por ciento.

En tal sentido, criticaron "la intransigencia" de la patronal de no asumir esa perdida del 10 por ciento en los salarios. "Los trabajadores hemos sido comedidos y responsables" en anterior convenios, subrayaron. "Toca repartir beneficios, que nadie pierda", aseveraron.

Tras mostrar la satisfacción por el respaldo a la protesta convocada en el centro de Olmedo, que mañana se traslada al de Miranda de Ebro (Burgos), insistieron en que habrá medidas más duras si la patronal se resiste a sentarse a negociar.