Europa suele ser una palabra tabú en el mundo del deporte. Pocos clubes de los no considerados 'grandes' hablan de sus opciones de clasificarse para competiciones continentales. Da igual del deporte que se hable. Y en el caso del Recoletas Atlético Valladolid se repite el patrón. Los gladiadores azules están luchando por acabar entre los cuatro primeros en la Liga Plenitude Asobal, que casi seguro le garantizaría esa posibilidad. Pero es que incluso la quinta posición podría llevarle a ello. Y tiene, desde esta semana, una segunda vía, la de la Copa del Rey, donde se pone en juego otra posibilidad.
El reparto de las cuatro plazas europeas para la Liga española es el siguiente: el campeón de la Plenitude Asobal irá a la Champions League. No hay ninguna duda, pese a la derrota del Barça el pasado fin de semana, que esa plaza será para los azulgrana. La segunda, ya para la Liga Europea (European League), será para el primer clasificado al final de la temporada regular que no tenga plaza en la Liga de Campeones. La tercera, para el campeón de la Copa del Rey, competición que se jugará en Irún del 6 al 8 de junio. El Recoletas obtuvo su puesto en la fase final del torneo del KO esta misma semana al ganar en Antequera y buscará esta segunda vía. Porque en Artaleku, el Barça volverá a ser el rival a batir por todos. Si vuelve a levantar el título o si lo hace un equipo que ya tiene su plaza por la Liga, ésta será para el subcampeón –como lo ha sido este año para el Bathco Torrelavega, finalista copero en 2024, siendo undécimo en la Liga–. De la misma forma, si el segundo en la Copa también tiene ya plaza para la Liga Europea por la clasificación de la Asobal, esta plaza recaerá en el siguiente mejor clasificado de la Liga.
La otra plaza se había puesto en juego en la Copa de España, competición que sustituye a la Copa Asobal. En este caso, solo había para el campeón que, como fue el Barça, pasará a la Liga en cuanto se proclame campeón de forma matemática.
Así que esta última será para el tercero o cuarto, en función de lo que pase en la Copa del Rey.
Hay una vía más, complicada, que es por invitación.De ahí que hasta el quinto podría recibir esa 'wild car' de la Federación Europea.
El Recoletas Atlético Valladolid es, a falta de disputarse la jornada de este fin de semana, sexto, a un solo punto del quinto, que ocupa el Abanca Ademar León; y a tres de la cuarta y la tercera, del Bathco BM Torrelavega y del Irudek Bidasoa Irún.
Los gladiadores azules recibirán en Huerta del Rey a Puente Genil (este domingo), Barcelona, Bidasoa y Torrelavega; y visitarán al Villa de Aranda, Bada Huesca y Ademar. Es decir, además del campeón, en tres de las últimas siete jornadas se medirán a rivales directos por estar en Europa, algo más que un sueño en las oficinas del Huerta del Rey.