La Universidad de Valladolid (UVa) arranca el curso con la conversión de 625 plazas de profesores asociados en indefinidos aunque espera que, a lo largo del año, se cubran 92 plazas de profesor ayudante doctor que financia el Ministerio de Universidades y otras 60 que corresponden a la Junta de Castilla y León, además de los propios puestos que saca la propia institución académica. Por lo tanto, ahora, toca esperar a la firma de esos convenios que el rector de la UVa, Antonio Largo, por que es algo "urgente" y consideró que la financiación que contempla la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) debió llegar desde el "minuto uno".
Con motivo de su visita a la Facultad de Medicina para dar la bienvenida a los alumnos de primer curso, Largo explicó que la Universidad realizó un concurso de profesores asociados de 625 plazas, para hacer indefinidos a los profesores asociados aunque, ahora, la "principal tarea" que tiene el equipo rectoral es "reforzar" la plantilla con los puestos de profesor ayudante doctor. "Hay que cubrir las lagunas que genera la propia LOSU", sentenció. De ahí que demandara que los convenios con el Ministerio y la Junta se firmen "cuanto antes" para disponer de esas plazas a la mayor brevedad posible y así poder utilizarlas de la manera "más adecuada".
En este sentido, reconoció, según recogió la Agencia Ical que la UVa tiene una tarea "muy intensa" por delante y una "sobrecarga importante" de los servicios universitarios. "Es nuestra tarea y compromiso con los alumnos y los profesores para que esta etapa de transición se asiente lo antes posible y sea lo más eficaz y positiva para la institución", sentenció. De ahí que apostara por ser "pragmáticos" y poner todas las adaptaciones a la nueva Ley de Universidades.
El rector de la UVa Antonio Largo da la bienvenida a estudiantes de Medicina en la inauguración del curso en la Universidad de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón / IcalNo en vano, Antonio Largo apostó por que la "buena" tendencia que tenía la UVa en cuestiones como el rejuvenecimiento de plantillas y la estabilización de profesores se mantenga y se mejore. "Trabajamos para que las expectativas que se han generado para diferentes colectivos de profesorado se puedan acometer", sentenció.
Ante este nuevo escenario, el rector pidió "comprensión" y "colaboración" para que las incomodidades que supone este proceso de adaptación sean las "menos posibles" y, sobre todo, se mantenga la calidad educativa en la Universidad de Valladolid.
Falta de docentes
Por su parte, el decano de la Universidad de Medicina de Valladolid, José María Fernández, se ha mostrado "incrédulo" ante la propuesta de creación de nuevos grados de Medicina en Castilla y León, y ha afirmado que "no se entiende de dónde van a sacar profesores de calidad para estos nuevos grados", según ha señalado este martes durante la bienvenida a los nuevos estudiantes de Medicina. Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que esta petición "no se entienden absoluto, ni se comprende muy bien cómo se pueden crear esas titulaciones".
"¿De dónde van a sacar profesores de probada calidad? Es decir, gente que sepa formar a los estudiantes, que es lo que todos queremos, aunque sólo sea por nuestra salud en el futuro. ¿De dónde van a sacarlos?", se ha cuestionado Fernández, quien ha señalado que "una facultad como Valladolid, con 620 años de historia, tiene dificultades para mantener un profesorado de calidad". La Facultad de Medicina cuenta con "dos hospitales subsidiarios, muchos centros de salud, más hospitales en Palencia, Medina del Campo", según ha señalado Fernández, a la vez que ha enfatizado en que "cuesta mucho encontrar profesores acreditados".
"Yo entiendo que los políticos a veces no piensan en lo más importante, que es de dónde van a sacar el capital humano", ha enfatizado el Decano de Medicina de Valladolid. "No van a conseguir profesores de calidad, que es lo que todos queremos, para poder formar alumnos de calidad", ha finalizado.
Alumnos de nuevo ingreso
Por otro lado, la UVa inicia el curso 2024-2025 con 4.888 estudiantes de nuevo ingreso, lo que supone un incremento de más del cinco por ciento en comparación con el anterior, cuando superaron los 4.600. Largo aseguró que la UVa mantiene su "prestigio" y "atractivo" pero, además, lo aumenta por la calidad formativa que ofrece. "Estamos en el top 10 entre las universidades españoles en todos los indicadores de calidad docente y los estudiantes confían en la UVa para su formación de educación superior", aseveró. El rector también destacó, según recogió la agencia Ical, los buenos datos de inserción laboral, la amplia oferta de prácticas formativas, gracias a los convenios con más de 4.000 empresas e instituciones, y las oportunidades de movilidad internacional, sin olvidar la satisfacción de los ingresados. "Todo ello, gracias al trabajo de los profesores y el personal de Administración y Servicios, hace que seamos atractivos para los estudiantes", añadió.
Largo agradeció a los nuevos alumnos de Medicina que hayan confiado en la UVa y se puso a disposición de todos ellos para que tengan una buena estancia en la que será "su casa" durante los próximos años y que su paso por la institución sea lo "más provechosa posible". No en vano, recordó que como universidad pública deben hacer el mejor uso de los recursos que disponen. Reiteró el mensaje trasladado antes a los medios de comunicación de que la Universidad presta una formación académica de "excelencia". Además, reclamó a los estudiantes su implicación y aprovechar las múltiples actividades culturales, deportivas y de asociacionismo así posibilidades que ofrece la UVA. "Es importante que os desarrolléis personalmente", apuntó.
Reunión
Asimismo, el rector de la UVa se mostró esperanzado hoy de que la reunión pendiente entre los rectores de las universidades de la Comunidad y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no se retrase "mucho" al asegurar que hay pendientes temas "muy importantes" que abordar. Recordó que, entre otros aspectos, hay que analizar el mapa de las titulaciones, la financiación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la financiación global, las infraestructuras y la investigación. Apuntó que el encuentro, previsiblemente, será después de la apertura oficial del curso, fijada para el 18 de septiembre, aunque reiteró que hay que hacerlo "cuanto antes" por la relevancia de las cuestiones que están pendientes.