El arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, abrió esta tarde la Puerta Santa de la Caridad de la Iglesia de La Milagrosa, como respuesta a la invitación del papa Francisco en la convocatoria del Año Santo de la Misericordia 2016. La Puerta Santa de la Caridad está situada en la entrada principal del Comedor Social y Unidad de Higiene, ubicados en la parroquia La Milagrosa, en la calle Huelva de Valladolid.
El acto tuvo tres momentos. El primero de ellos, el rito de apertura como símbolo “de una Iglesia en misión, al servicio de los más pobres”, en la que el arzobispo de Valladolid recordó que el pasado día 13 se abrió la puerta hacia dentro y es ahora cuando es preciso abrirla hacia fuera para acoger a todo el que lo necesite. La comunidad cristina, dijo, ha de abrirse hacia el exterior para ayudar a aquel que lo necesite porque, argumentó el arzobispo en el solemne acto, “ese será el cuestionario con el que Jesús nos examinará”.
“Cada persona que nos tiende la mano es Jesús que nos solicita ayuda” porque, continuó el arzbispo ante numerosos fieles, aunque Jesús a veces toma el rostro desfigurado o el de vidas destruidas “nos tiende la mano hacia obras de misericordia. El respeto y la fe en Dios, añadió, son “inseparables” como el respeto a los hermanos porque “son la cara de la misma moneda y si falta una parte “se pierde su autenticidad”. Por lo tanto, aseguró, vivir en comunión con Dios y la atención y la ayuda a los hermanos son inseparables.
Más tarde, los fieles celebraron una procesión popular por la calzada, hasta la iglesia de La Milagrosa y después una solemne eucaristía.
Para todo el Año de la Misericordia, la Iglesia de Valladolid propone la colaboración de los fieles para aportar información en las parroquias, grupos o comunidades y colaboración en el tiempo de Cuaresma con los responsables de Cáritas y de los Padres Paules, para acoger a los grupos que peregrinen hasta la Puerta Santa de la Caridad e informarles de las iniciativas caritativas impulsadas en la diócesis.
Con la apertura de la Puerta de la Caridad se da por inaugurado el Jubileo extraordinario que abre para la humanidad la Puerta de la Misericordia de Dios. El Papa Francisco abrió el pasado 18 de diciembre la puerta de la Caridad en un albergue de Cáritas. Según su deseo de que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales.