La Carrera Inclusiva Aspaym por la Lesión Medular volverá a recorrer Arroyo de la Encomienda. El sábado 21 de septiembre, Aspaym Castila y León y el Ayuntamiento vuelven a sumar esfuerzos con la celebración de la tercera edición de la carrera que este año llega este año con la novedad de desarrollarse en horario nocturno, ofreciendo una experiencia única para los participantes.
El concejal de Deportes, Juan Manuel Sánchez Castro, y el director ejecutivo de la asociación, Francisco Sardón, han convocado a participar en una carrera que fomenta tanto la visibilidad de las personas con discapacidad como su derecho a disfrutar del deporte de forma integrada con el resto de la sociedad, según recoge Ical.
Como novedad tanto las carreras de 5 y 10 kilómetros como la marcha de 5 kilómetros serán nocturnas. Asimismo, habrá cuatro categorías infantiles competitivas y no competitivas. El recorrido es accesible con el objetivo de que participen personas con y sin discapacidad.
Juan Manuel Sánchez ha agradecido a Aspaym que hayan contado un año más con Arroyo como escenario de su carrera solidaria y a La Senda de Arroyo por poner su experiencia y buen hacer al servicio de la asociación y del municipio. Ha destacado que se da un paso más con la propuesta de una carrera nocturna. "De esta forma buscamos hacer más atractiva la carrera a sus participantes y lograr mayor repercusión con este evento solidario".
Asimismo, ha recordado la visita realizada al centro Aspaym donde uve la oportunidad de conocer en detalle los programas que la asociación desarrolla para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la promoción de su autonomía personal e inserción social y laboral. "el sábado 21 tenemos una nueva oportunidad para estar presentes en el Parque del Socayo y hacer sentir nuestro apoyo a su labor y su compromiso".
Francisco Sardón ha explicado que, como en el resto de eventos de la entidad de este 2024, los fondos recaudados con la carrera solidaria de este año irán destinados a la adquisición de material para el tratamiento de niños y niñas con discapacidad, así como para la implantación de la sala de dolor crónico y ejercicio terapéutico.
"Durante la primera edición vivimos una experiencia muy bonita en la que participaron más de 400 personas con y sin discapacidad de todas las edades. El año pasado alcanzamos los 600 participantes y esta tercera edición aspiramos a superar esta cifra"
Javier Sastre, en representación de La Senda de Arroyo, ha detallado las características de la prueba. El evento, que tiene como objetivo la concienciación sobre la lesión medular y la promoción de la inclusión, constará de varias modalidades diseñadas para todas las edades y niveles de habilidad. El recorrido es apto para transitar con sillas de ruedas evitando desniveles, cuestas o cualquier tipo de barrera. Las actividades comenzarán a las 19,30 horas con las carreras infantiles, que estarán divididas en categorías competitivas (Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín) y no competitivas (prebenjamín y chupetín). Estas carreras son gratuitas.
A las 20,30 horas se dará el pistoletazo de salida a las carreras de 5 y 10 kilómetros, con un coste de inscripción de 10 euros. Por último, a las 21,00 horas se iniciará la marcha de 5 kilómetros, abierta a todos los públicos y pensada para que personas con y sin discapacidad participen juntas en un entorno accesible e inclusivo.
Las inscripciones están abiertas online en runvasport.es y de manera presencial en las oficinas de Aspaym CyL (C/Treviño, 74, Valladolid), en Implusa Igualdad (C/Hípica, 9, Valladolid), y en la Unidad de Rehabilitación Neurológica de Aspaym CyL (C/Severo Ochoa, 33, Simancas, Valladolid).