Valladolid sube al tren de la alta velocidad para mercancías

Maite Rodríguez
-

El complejo ferroviario en el Páramo de San Isidro será el tercero más grande de Europa. Estará plenamente operativo en el primer semestre de 2026 e incorporará la provincia a las nuevas autovías ferroviarias que centralizarán el transporte

Las obras de la nueva estación intermodal de Valladolid, en el Páramo de San Isidro, ya están en su recta final. - Foto: Jonathan Tajes

Los vallisoletanos deberán acostumbrarse a términos como el nodo intermodal, 'hub' logístico y autopista ferroviaria, entre otros. Todos se utilizan para explicar la importancia del nuevo complejo ferroviario que se está construyendo en el Páramo de San Isidro, junto a la Ronda Exterior y la A-11, que estará a pleno rendimiento en el primer semestre de 2026. Estas instalaciones unirán todas las actividades logísticas: industriales, de mantenimiento de vía y de material rodante, en un único recinto donde trabajarán más de un millar de personas.

Esta dotación, que supondrá una inversión de casi 300 millones, incluye la nueva estación de mercancías de Valladolid. Será la más grande de España y la tercera de Europa. La terminal contará con 230.000 metros cuadros, que albergarán siete vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes. Unos viales que permitirán circular a los grandes convoyes, ya que ahora los trenes de mercancías están limitados a 450 metros. Además, contará una zona de carga-descarga y almacenamiento de contenedores y semirremolques para las autopistas ferroviarias con otras dos vías de 750 metros; el estacionamiento y un área de expansión logística.

Una infraestructura que «convertirá a la provincia en un nodo logístico estratégico del Corredor Atlántico y formará parte de los servicios de autopista ferroviaria». Así lo aseguró el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en su visita esta semana a las obras que ya encaran la recta final. El cronograma de los trabajos que anunció conlleva dos fases. La primera, en el primer semestre de 2025, cuando se ponga en servicio el tramo de la variante este de mercancías que permitirá la conexión de  la factoría de Renault y el enlace norte. Aunque habrá que esperar hasta el primer semestre de 2026 para la puesta en servicio completa de este by-pass, con la ejecución del viaducto de Los Tramposos, una de los trabajos más complejos. 

Esta variante, en ancho convencional, dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, que se utilizará para el tráfico de mercancías. Permitirá que dejen de pasar por el centro de la ciudad más 30 trenes al día y servirá para que Valladolid pueda conectarse a las nuevas autopistas ferroviarias. 

Esta autopistas son un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. Se plantea como una solución logística competitiva, con importantes ahorros. Los itinerarios más avanzados en ancho ibérico son Valencia-Madrid, que se pondrá en servicio próximamente; y Algeciras-Zaragoza
De hecho, el ministro confirmó que distintas empresas de transporte ferroviario ya están interesadas en prolongar la que actualmente conecta Valencia con Madrid hasta Valladolid. Pero también reconoció interés por crear una nueva entre Valladolid y Madrid con doble destino, Zaragoza por un lado, y Algeciras por el otro, vinculadas al sector del automóvil y de la industria agroalimentaria, y también sirviendo de enlace inicial a conexiones como Cantabria, Asturias o Galicia.

Valladolid está incluida en la red de siete nodos intermodales estratégicos que está desarrollando el Ministerio de Transportes.  Esto implica que la nueva estación intermodal  será un eje fundamental en la gestión nacional del transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Atlántico, que busca elevar su cuota modal hasta el 10% en 2030.
El ministro apuntó que será muy atractiva para sectores como la industria agroalimentaria. Y recurrió a ejemplos prácticos para subrayar la actividad de contenedores que tendrá. Así explicó que la producción de alfalfa en pellet que ahora sale en camiones hacia Madrid, Valencia o Zaragoza, para partir desde el puerto de Barcelona hacia África, Oriente Medio o Asia, podrá hacer vía ferrocarril. La previsión es que al menos un tren diario cargado de contenedores partirá de esta terminal, ya que actualmente desde Castilla y León salen 12.000 contenedores al año. A todo ello se sumarán,  la patata, el azúcar o el vino.

Parque agroalimentario

Este complejo está previsto que se complete con otra instalación logística, esta vez promovida por el Ayuntamiento. Desde hace años se trabaja en el desarrollo de un Parque Logístico y Agroalimentario. El Consistorio está ultimando  los pliegos para sacar una consultoría estratégica que apoye al lanzamiento de la nueva ubicación. 

En el planteamiento también se incluye el futuro de Mercaolid y Centrolid, donde se tienen que expandir, si uno se tiene que quedar o se tienen que ir los dos. Una pretensión es que el centro logístico sea un referente tanto en mercancías de última milla como en la ubicación del puerto seco.
 

Otros nodos logísticos

Valencia - Un nodo clave para el Corredor Mediterráneo

La terminal intermodal, promovida por Adif en el nodo logístico València-Font de Sant Lluís, tendrá una capacidad para operar 150.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año. Está ubicada en el Corredor Mediterráneo y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte. Se le considera un nodo estratégico clave en la interconexión con la frontera francesa.

Vitoria - Primera terminal conectada al Corredor Atlántico

Este nodo, incluye la primera terminal que se conectará l Corredor Atlántico. Tendrá un volumen de carga superior a los tres millones de toneladas de media) y será el punto inicial de la sección transfronteriza Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián-Bayona-Burdeos. Actualmente se trabaja en la primera fase del proceso transformador de la terminal de Júndiz, con una inversión de 37 millones de euros.

Sevilla - Una renovación para conectar directamente con el puerto

La terminal de La Negrilla, con 14 hectáreas es origen y destino del tráfico ferroviario de carga de Sevilla y su entorno y constituye una instalación clave en el nudo sur. En 2023, se trataron en esta terminal 759 trenes y se manipularon 14.810 UTI. Actualmente, Adif está abordando la renovación de las principales vías de la terminal de transporte y prepara un nuevo acceso ferroviario directo al puerto.

Madrid - Vicalvaro - El eje estratégico para unir los corredores Mediterráneo y Atlántico

Adif está ejecutando la remodelación de este nodo logístico estratégico para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico. Este módulo intermodal podrá tratar trenes de 740 metros, con una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEU (unidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies).

Barcelona - La Llagosta - Un centro logístico interoperable y de alta capacidad

Adif también está transformando el centro logístico de La Llagosta, que pretende convertir en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de las redes ferroviarias europeas) de 750 metros, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet. 

Zaragoza - Plaza - Una terminal clave para la Autovía Algeciras-Zaragoza

El centro logístico de Zaragoza-Plaza es el mayor  de carga de mercancías del sur de Europa, aunque la terminal de carga intermodal dispone de una superficie de 66.535 metros cuadrados, inferior a la que se está terminando en Valladolid. Este nodo está integrado en la red estratégica de terminales intermodales promovida por Adif, es clave para el desarrollo de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.