El Grupo de Acción Local (GAL) 'Campos y Torozos', gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, presentó un mapa turístico de la comarca con más de un centenar de recursos, diez de ellos imprescindibles, un soporte divulgativo que muestra de forma sinóptica y con un diseño sencillo e intuitivo los principales recursos de la oferta turística del territorio, según un comunicado recogido por Ical.
Con una iconografía clara y colorida, se ha compuesto una imagen cargada de atractivo visual e información de interés para las personas que visiten la comarca. Este material permite tener al mismo tiempo, de forma rápida y visual, un primer contacto con la totalidad de los atractivos turísticos del territorio, a la vez que logra que cada recurso sea fácilmente reconocible. Conjuntos históricos, elementos naturales, paisajísticos, arquitectónicos, etnográficos, museísticos exponen la gran riqueza y variedad que 'Campos y Torozos' ofrece al visitante.
Los ejemplares se repartirán en todas las oficinas de turismo y en los 22 ayuntamientos de la zona con el fin de mostrar toda la riqueza que atesora 'Tierra de Campos y Montes Torozos' y cohesionar la oferta turística del territorio. La edición ha sido financiada en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 14 por ciento de la Junta y un seis por ciento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El presidente del Grupo de Acción Local 'Campos y Torozos', David Esteban, destacó que se trata de un mapa turístico "muy completo" que permite comprobar que se trata de un territorio "único, con multitud de recursos que marcan la diferencia". "Estamos llenos de identidad, con una oferta rica, diversa y variada, que destaca por su patrimonio histórico, cultural y natural, junto a la belleza de nuestros paisajes, el encanto de su historia y una excelente gastronomía", destacó.
Por su parte, el gerente del GAL, Javier Paniagua, subrayó que este soporte "es un paso importante para cohesionar el territorio, poner en valor los recursos que tiene en su conjunto y establecer sinergias entre los distintos municipios y actores, con el fin de convertir 'Campos y Torozos' en un destino turístico sostenible".
Los 10 imprescindibles
Entre otros muchos recursos, las personas que visiten Campos y Torozos, al menos, deben acudir a los denominados "diez imprescindibles". Se trata de ver el atardecer desde las murallas de Urueña, tras ilustrarse de la cultura y etnografía popular; navegar por las aguas del Canal de Castilla en Medina de Rioseco, una de las grandes obras de la Ilustración española; o pasear por el embalse de La Santa Espina, una vez conocida la historia de su Monasterio.
También, hacerse un selfie en el marco ODS 10 de Montealegre de Campos, con 'La mar de campos' al fondo y junto al Castillo de los Alburquerque; visitar la Iglesia Mozárabe de San Cebrián de Mazote; revivir la historia de España en 'El Escorial de Tierra de Campos', en Villagarcía de Campos; e identificar los restos de molinos de viento y palomares en Cabreros del Monte.
Por último, se propone descubrir el patrimonio de Medina de Rioseco, escenario de su Semana Santa; conocer más de 20 razas de ovejas de todo el mundo en Matallana; y regresar a las raíces de la cultura rural en el Ecomuseo de Tordehumos.
Campos y Torozos es un territorio de gran atractivo y, "en buena medida, desconocido", caracterizado por la convivencia de dos paisajes: Montes Torozos y Tierra de Campos. Esta fusión es el resultado de siglos de evolución histórica, cultural y natural, que han moldeado sus costumbres y tradiciones. A escasa distancia de Valladolid, se presenta como un destino ideal para conocer la esencia del medio rural y su proyección futura.
El GAL 'Campos y Torozos' trabaja desde 1991 en la dinamización del territorio a través del programa Leader, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, a través del que promueve iniciativas que favorecen el desarrollo sostenible y la puesta en valor de los recursos locales.