La elección del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, este martes como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), ha sido recibida con alegría por parte de conocidos rostros de la política, y sus reacciones no se han hecho esperar.
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha querido expresar su satisfacción por la designación del arzobispo de la ciudad que rige, destacando ''sus valores humanos y su lucha'', y, a su vez, ha calificado de ''buenísima'' la decisión de la CEE de seleccionarle. Por último, Carnero ha manifestado su deseo para que el nuevo cargo de Luis Argüello sea ''fructífero para todos los españoles''.
A su vez, la teniente de alcalde de Valladolid y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha querido destacar ''su gran conciencia social y valentía''.
Por parte de la Junta de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su ''más cordial enhorabuena'' al sacerdote, además de ofrecerle ''toda la colaboración' que necesite''.
También el vicepresidente, Juan García Gallardo, se ha querido sumar a las felicitaciones, calificando a Argüello como ''el líder que necesita la Iglesia'' en estos momentos.
El Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, mientras, ha felicitado a Argüello y manifestado su deseo de dar continuidad a la colaboración mantenida con el Gobierno "con la misma lealtad". "Enhorabuena al arzobispo Argüello, le deseo lo mejor en su tarea y le deseo que sigamos colaborando como hasta la fecha llegando a acuerdos", ha indicado Bolaños en su comparencia en la Comisión Constitucional en el Senado.
En este sentido, Bolaños ha aludido concretamente a los acuerdos alcanzados con la CEE sobre "las inmatriculaciones" de bienes de la Iglesia y el "régimen tributario" relativo a la exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras alcanzados en 2023.
El vicario de Valladolid cree que Argüello podrá "gestar la comunión" entre obispos y ser "el rostro" ante la sociedad
El vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, por su parte, ha valorado que Argüello "sabrá hacer muy bien" como presidente de la Conferencia Episcopal Española la labor de "gestar la comunión entre los obispos" y ser "el rostro de la Iglesia" ante la sociedad. Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el número dos de la Archidiócesis encabezada por Argüello en la jornada en la que el prelado vallisoletano ha sido nombrado presidente de la institución que integra a todos los obispos españoles.
Fernández Lubiano ha comenzado por manifestar la alegría de la Diócesis por la designación ya que ello significa que en Valladolid hay "un obispo valorado y que además puede hacer una gran labor en la Iglesia Española".
El vicario ha añadido que Luis Argüello es conocido ya "bastante bien" por los obispos españoles ya que durante cuatro años ha sido secretario de la Conferencia Episcopal y es, por lo tanto, "muy conocedor del funcionamiento" de esta institución, de modo que cree que "sabrá hacer muy bien esta labor", que en su opinión consiste principalmente en "gestar la comunión entre los obispos o promover la comunión entre los obispos y también como rostro de la Iglesia ante la sociedad española".
En esta tarea, ha mencionado Fernández Lubiano, Argüello encontrará retos, pero ha considerado que "siempre el reto de la Iglesia en todas las épocas ha sido anunciar el Evangelio" y "cada época ha tenido su dificultad, su complejidad y también sus ocasiones o sus oportunidades".
En la actualidad, ha considerado el vicario general, la Iglesia Española, al igual que entiende que ocurre con la Europea, "una vez más se plantea cómo evangelizar a esta generación" y "siempre es un reto para la sociedad".
Para la Archidiócesis vallisoletana, contar con Luis Argüello como presidente de la CEE supone, en primer lugar, "tener que compartir con la Iglesia Española un poco de su tiempo, de su trabajo y de sus oportunidades", lo que significará que estará "un poco más ausente de la diócesis por el servicio que tiene que hacer".
Ante la pregunta sobre la designación en su día del propio Argüello como obispo auxiliar de la ciudad cuando su predecesor en el arzobispado, Ricardo Blázquez, era cardenal y presidente también de la CEE, Fernández Lubiano ha destacado que una decisión similar sería potestad del actual obispo vallisoletano y correspondería al Papa Francisco concederlo.
Eso sí, ha asegurado que ve a Luis Argüello con "mucho carrete" y "mucha capacidad de trabajo para afrontar las dos responsabilidades sin problema", al tiempo que no ve necesario que "la historia se repita".
En cualquier caso, ha precisado que a Argüello se le designó como obispo auxiliar "salió el tema cuando a don Ricardo le nombraron cardenal".
En definitiva, el vicario general recalca que en Valladolid se conoce la trayectoria de Luis Argüello y "aquí ha hecho una buena labor como sacerdote", por lo que en la Archidiócesis están "seguros" de que "también lo hará en la Conferencia Episcopal Española ahora como presidente".