250 participantes en la primera jornada al aire libre

D.V.
-

Las pistas de Río Esgueva acogieron la cita con las pruebas combinadas dentro del programa de los Juegos Escolares de la Diputación Provincial de Valladolid

Primera jornada del Campeonato Escolar de Atletismo en Pista al Aire Libre - Foto: MONTSE.ALVAREZ

Las pistas al aire libre de Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva fueron el marco de la primera de las jornadas dentro de la actividad atletismo en pista que organizan conjuntamente la Federación de Atletismo y la Diputación Provincial de Valladolid dentro del Programa de Juegos Escolares.

Un escenario donde alrededor de 250 niños y niñas de edades desde prebenjamín hasta cadete y llegados desde diversas poblaciones como Arroyo de la Encomienda, Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero, Boecillo, Campaspero, Tordesillas, Rueda, Medina del Campo, La Cisterniga y otras muchas, pusieron de relieve que cada vez se está trabajando más y mejor con las escuelas de atletismo en la provincia. Para los más pequeños, poder pisar donde entrenan y compiten atletas profesionales fue un acicate más en su progresión. Por lo pronto, la actividad está permitiendo a los chavales realizar campo a través, atletismo al aire libre, en pista cubierta y desde un punto de vista más lúdico 'Jugar al atletismo'. Cuatro acciones cada cual más relevantes dentro de este programa global.

La actividad de atletismo en pista se desarrolló la mañana del sábado con la competición de pruebas combinadas. Cada atleta tenía que realizar las tres pruebas de velocidad, lanzamiento y salto de longitud para puntuar en la competición. En categoría prebenjamín, las pruebas fueron 50 metros libres, Longitud y Pelota; en benjamín, 50 metros libres, Longitud y Peso; en alevín, 60 metros libres, Longitud y Peso (2 kg); en infantil, velocidad de 80 metros, Peso (3 kg) y Longitud, y finalmente en cadete/juvenil también 100 metros, Longitud y Peso (4 kg/5 Kg., los hombres y 3 kg., las mujeres).

En categoría sub18 femenino, venció Celia Fernández, seguida de Alicia Caminero, ambas del club Arroyo, y en tercer lugar Alba Gómez, de Castillo de la Mota. En sub16, la vencedora fue Jimena Avilés, acompañada en el podio de Paula Fernández y de Alicia Franqueza, las tres de la escuela de Arroyo.

La atleta de Castillo de la Mota, Andrea de Castro, fue primera en sub14, seguida de sus compañeras de club Laura González e Irene García. En sub12, la vencedora fue Alba Sanz, segunda Lucía Martín, ambas de Tierra de Pinares. En tercer lugar se clasificó Claudia Revuelta (Castillo de la Mota). La competición sub10 fue para Daniela Touceda, de Atletismo Arroyo, seguida de la boecillana Valentina Rodríguez y de Pilar Camarero, de Cigales.

Carmen Peláez, del Atletismo Arroyo, fue la vencedora de las tres pruebas combinadas en la categoría sub8. Matilda Valdespino (Arroyo) fue segunda, y Laura Reinoso (Boecillo), tercera.

En categoría masculina, sub16, el campeón de esta primera jornada fue Unai Rodríguez (Villanubla), seguido de Mateo Gutiérrez (Arroyo) y de Juan Molinero (Tordesillas). En sub14, Mario Villa (Arroyo) se hizo con la primera plaza. En segundo puesto se clasificó Juan Durántez (Villanubla) y tercero fue Iza Payán (Aldeamayor). Pablo Barriuso, desde Arroyo, logró la medalla de oro en la competición sub12, seguido de Alain Martín, de Aldeamayor, y de Yeray Sáez (Castillo de la Mota).

Y también desde Arroyo de la Encomienda llegó el vencedor de la categoría sub10 con Alain Yoiner Pérez, acompañado en el podio de Mario Arce (Pinoduero) y de Adrián De Pedro (Arroyo). Finalmente en la sub8, Darío Melgar, también de Arroyo, fue el primer clasificado. Segundo fue su compañero Luis Martín y tercero Adrián García (Aldeamayor). En el desarrollo de la actividad, así como en la entrega de premios estuvieron presentes tanto el Diputado de Deportes, Javier González Vega, como la jefa de servicio María Rodríguez Monsalve y el coordinador de la actividad Rubén Macías. La segunda jornada tendrá lugar con las pruebas individuales el próximo 6 de mayo.