Sigue el canal de El Día de Valladolid en WhatsApp y entérate de todo lo que ocurre
El Ayuntamiento de Valladolid acordó esta mañana celebrar un pleno extraordinario el día 10 de este mes, a las 9.00 horas, para debatir sobre la actuación que tiene previsto llevar a cabo ADIF-AV en relación con la remodelación de la estación de viajeros 'Valladolid Campo Grande' en la ciudad.
Según explican en un comunicado difundido por Ical, de esa manera todos los grupos políticos representados se podrán pronunciar sobre la propuesta que se formula orientada a encontrar una solución constructiva cuya ejecución no impida aplicar, en el supuesto de que así se acuerde y cuando corresponda, la opción de soterramiento de la red arterial ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid.
Según apuntan desde el Consistorio, "sorprende que la construcción de un edificio tan importante para la ciudad por su funcionalidad, presencia en el tejido urbano, implicaciones en la conexión y continuidad de este, y su relación directa con la movilidad del territorio, se ejecute al margen de cualquier diálogo con el Ayuntamiento de la ciudad".
Además, lamentan que a fecha de hoy, después de presentarse públicamente el proyecto y desvelarse algunas características constructivas a través de los medios de comunicación, "el Ministerio no ha atendido la solicitud del Ayuntamiento para conocer pormenorizadamente las soluciones constructivas que se plantean". Las noticias vertidas en los medios de comunicación apuntan, siguiendo fuentes ministeriales, a la incompatibilidad de la actuación con el soterramiento, añaden.
Para el Consistorio, el desarrollo de esta nueva infraestructura es loable, pero no puede condicionar ni lastrar el desarrollo futuro de la ciudad y en todo caso debe armonizar la confluencia de intereses, por un lado de Adif-AV como titular y responsable de la infraestructura, y por otro, los del Ayuntamiento de Valladolid como representante legítimo de los intereses de la ciudad y de sus ciudadanos.
Por todo ello, en la convocatoria del próximo día 10 se debatirá solicitar a Adif-AV la apertura de un diálogo con el Ayuntamiento, para buscar y acordar una solución constructiva de la referida infraestructura que compatibilice los intereses de Adif-AV y los del Ayuntamiento de Valladolid evitando, en todo caso, la ejecución de una opción que impida o dificulte el soterramiento de la red arterial ferroviaria a su paso por la ciudad de Valladolid.
También se valorará pedir a Adif que no lleve a cabo ninguna actuación de las que tiene previstas para la construcción de la remodelación de la estación de viajeros que condicione o impida la aplicación de otras opciones diferentes y, en todo caso, de las que puedan surgir.
VTLP critica que se celebre pleno para "frenar" la nueva estación
La portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, por su parte, denunció la actitud "obstruccionista" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid tras su propuesta de convocar un pleno extraordinario para debatir "cómo frenar la nueva infraestructura que ADIF plantea con la nueva estación de Renfe".
Al salir de la Junta de Portavoces, Anguita criticó esta estrategia al entender que lo "único que sabe hacer" el equipo de Gobierno es "convocar plenos para parar inversiones y frenar el futuro de Valladolid".
Desde VTLP cuestionan "qué alternativas viables" tiene el actual equipo de Gobierno municipal sobre la mesa. "Aquí hay una propuesta de una nueva estación con una inversión muy grande, una de las mayores que ha llegado a la ciudad en años, y su única respuesta es: 'vamos a parar y vamos a pensar'. Esto solo lleva a la parálisis total de la ciudad", ha zanjado Anguita en declaraciones recogidas en un comunicado.