San Román de Hornija se engalana para acoger la III Feria de la Vendimia los próximos 6 y 7 de octubre y con ella se cierran las fiestas estivales de la provincia. Esta población ha organizado un programa de actividades en las que destacan la recreación histórica de un episodio de la vida del rey visigodo Chindasvinto; y la pisada tradicional de la uva para probar el primer mosto. Además, se desarrolla durante todo el sábado 7 de octubre la Feria del Vino y Artesanía.
En esta muestra están todas las bodegas de la población explicando a los visitantes qué aportan sus caldos y se pueden comprar desde mermeladas a chocolates, perfumes, embutidos, quesos y hortalizas, entre otros productos.
Esta villa vincula las fiestas de la vendimia con destacar el papel de la mujer en el mundo rural y sobre este tema va la cata de vinos organizada para el viernes 6 de octubre. Y por la noche de ese mismo día se llevará a cabo la representación 'El descanso de Chindasvinto y su esposa Reciberga' de la mano de la compañía Zolopotroko Teatro.
El sábado 7 de octubre está cargado de actividades. Se abre la Feria del Vino y Artesanía y es un buen día para visitar esta población porque se puede ver sin coste y con guía el museo del 'Descanso de Chindasvinto' y la 'Escuela del ayer', una muestra de cómo eran los colegios en los años 40.
Como novedad, habrá una exhibición de cetrería. Además, la misa castellana cantada por la Asociación de Jotas Vacceos de Morales de Toro será a las 11.00 horas.
Luego se hará el pregón, que este año está al cargo de la etnóloga Victoria Benavides, la primera que se instaló en esta localidad y propietaria de la bodega Elías Mora. Además, el sábado a las 19.00 horas se realizará la pisada tradicional de la uva para degustar el primer mosto de la temporada.
Más fiestas
También finalizan ya las fiestas en otras poblaciones, como Olmedo, Mojados y Valbuena del Duero. En la primera de ellas, están con la celebración de San Miguel y San Jerónimo. Los habitantes de Olmedo tienen por delante un fin de semana de encierros tradicionales de toros, que tienen la declaración de interés turístico regional. El domingo habrá una novillada mixta.
En Mojados finalizan con las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario con una novilladas este sábado y la actuación de 'No me pises que llevo chanclas'. Y el domingo se dirá adiós a la celebración con una tarde de rejones.
En Valbuena también se lleva a cabo la fiesta de la Patrona, la Virgen del Rosario, con la pisada tradicional de la uva por parte de los niños este sábado.
Jornadas del mosto
Y el vino es el elemento que hila también una jornada festiva en La Seca. Este municipio celebrará durante este fin de semana sus IV Jornadas del Mosto con un amplio abanico de actividades con vocación cultural, educativa y enoturística y cuyo fin es poner valor mosto de la uva verdejo. Las Jornadas del Mosto nacieron en La Seca en 2019, con la finalidad de poner en valor el mosto obtenido de la "excelente" materia prima resultante del trabajo de los viticultores locales, en unas condiciones óptimas de suelo y clima para la producción de la uva de la variedad verdejo.
En estas cuartas jornadas, se ha diseñado un programa multidisciplinar para todos los públicos. Paisaje, patrimonio inmaterial, material, música, historia y saberes se unen a una serie de acciones artísticas que además dejarán un legado para el patrimonio municipal.
Órganos con solera
También está ligado con el vino otra actividad cultural. Los Ayuntamientos de La Seca, Nava del Rey y Rueda organizan 'Órganos con solera', un ciclo de conciertos con órganos históricos a cuatro manos que se celebrará por segundo año consecutivo, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los templos parroquiales de estos municipios.
Tres conciertos en los que ofrecerán repertorios novedosos que serán interpretados al "alimón" por dos organistas en cada concierto. El zamorano Juan Ma Pedrero y la eslovaca Mónica Melcova abrirán el ciclo en La Seca este sábado, 30 de septiembre, actividad que se enmarca dentro de las IV Jornadas del Mosto. Ya en octubre, los salmantinos Jorge García y Carlos R. Lajo fusionarán el cine con el órgano barroco de Rueda, donde sonarán conocidísimas bandas sonoras como Titanic, Juego de Tronos o Star Wars, entre otras. El ciclo se clausurará con el concierto de A2DÚO, pareja de organistas formada por la palentina Ana Aguado y la guipuzcoana Ana B. García, que el primer sábado de noviembre pondrá el broche final en la iglesia de Nava del Rey.
El patrimonio y la música de órgano histórico tienen una cita en este ciclo "a cuatro manos", una forma diferente conocer, conservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de La Seca, Rueda y Nava del Rey, tres poblaciones con un pasado común ligado históricamente al vino y que hoy se unen gracias a sus órganos barrocos.