Tordesillas reúne de nuevo a la cantera del bádminton nacional

D.V.
-

El XIX torneo 'Villa del tratado' reunirá este fin de semana a 213 jugadores, las mayores promesas del país en categorías sub 15 y sub 19 en una competición puntuable para el 'ES Rs jóvenes'

Imagen de la presentación del XIX torneo 'Villa del tratado'. - Foto: Ayuntamiento de Tordesillas

Tordesillas vuelve a reunir a la cantera del bádminton nacional gracias al XIX torneo 'Villa del tratado', que se disputará este fin de semana con la presencia de 213 jugadores.

La decimonovena edición de este campeonato reunirá a los mejores jugadores jóvenes de bádminton del país. Este torneo, que puntúa para el Ranking Nacional, aglutina a 213 jugadores inscritos de primer nivel de toda la geografía española. Siguiendo las normas de la FESBA, - Federación Española de Bádminton- la inscripción inicial cuenta con 213 jugadores, aunque hay un gran número de ellos -125 en total- que están de reservas. La competición arrancará el sábado 2 de marzo desde las 9:00 horas y hasta las 21:00 horas, y dará continuación el domingo 3 de marzo a las 9:00 y hasta las 14:00 horas. El torneo cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, además de la colaboración de cerca de 40 empresas locales y de la provincia.

El Ayuntamiento de Tordesillas y el Club Bádminton Tordesillas han presentado este jueves, en la Sala de Recepciones del Palacio Pimentel, el torneo que se celebrará en el pabellón de este municipio. Al acto acudió el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, y el diputado de Deportes y Juventud, Francisco Javier González Vega. Junto a ellos también estuvo presente el concejal de Deportes de Tordesillas, Jesús Carro.

El diputado Provincial y concejal, Francisco Javier González Vega, quien es, a la sazón, el director del torneo, ha expresado su entusiasmo por la celebración del torneo de bádminton que tendrá lugar en la localidad. González Vega ha señalado que "tras tantas ediciones, este es un torneo más que consagrado, y uno de los más participativos a nivel nacional". Además, ha destacado la presencia de las mejores raquetas del país en el torneo, lo que lo convierte "en un evento muy relevante para Tordesillas y, gracias al enorme nivel que atesora, una gran oportunidad para fomentar el turismo deportivo en la provincia".

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha destacado la importancia de este evento deportivo para la localidad, que servirá para continuar con la promoción del deporte en todas sus categorías y desde la base, y para seguir impulsando al municipio en lo turístico y en lo económico.

Categoría sub 15

En la categoría individual, en el apartado masculino hay 30 jugadores calificados y 30 reservas, mientras que en el femenino hay 24 jugadoras y 22 reservas. Por otro lado en la modalidad dobles, la competición masculina cuenta con 12 parejas calificadas y 16 de reserva. Las dobles femeninas tienen 12 parejas calificadas y 5 reservas, mientras que en los dobles mixtos hay 10 parejas calificadas, sin ninguna en la reserva.

Categoría sub 19

En el apartado individual masculino hay 27 jugadores calificados y 22 reservas, mientras que en el individual femenino hay 21 jugadoras calificadas y 12 en la reserva. En la categoría dobles, el apartado masculino cuenta con 12 parejas calificadas y 9 parejas en la reserva. El apartado femenino cuenta también con 12 parejas pero tan solo 4 en la reserva mientras que en dobles mixto hay 15 parejas calificadas y 3 pareja en reserva.

Participación heterogénea en un concurrido torneo con equipos destacados

El torneo, que es uno de los más concurridos de todo el circuito al contar con 200 partidos, no contará en esta ocasión, a priori, con jugadores locales, ya que los tres tordesillanos que participan están inscritos en reserva de las distintas modalidades, esperando su oportunidad ante cualquier baja de última hora, ya que, por su corta edad, es la primera vez que forman parte de esta competición y aún no tienen el ranking necesario para entrar de forma directa en los respectivos grupos de la competición.

La participación es heterogénea, habiendo 71 clubes inscritos de 16 comunidades autónomas diferentes. La representación castellano y leonesa queda de la mano del Bádminton Laguna, Burgos, CBP Ordoño II, Medinense, Palencia, Soria CS24, Valladolid, Valonsadero, Zamora y el club local Tordesillas.