El Grupo Municipal Socialista ha criticado el "despilfarro" de medio millón de euros en la construcción del carril bici de la calle Las Eras, en Valladolid, ya que es una infraestructura "que nadie va a utilizar".
Así lo ha asegurado el concejal socialista Luis Vélez, acompañado por el portavoz del Grupo, Pedro Herrero, donde ha aseverado que este carril bici es "un absoluto despropósito", ya que son 800 metros de infraestructura "que va a restar espacio a zonas verdes y peatones", además de generar "un conflicto donde antes no existía".
En este sentido, el socialista ha reprochado que este carril bici "no va a llegar a una zona importante como es el Instituto de Cristo Rey", algo que ha asegurado que la anterior estructura, situada en la Avenida de Gijón, "sí que llegaba". "Los estudiantes ahora van por la carretera o por la acera para dirigirse al instituto, cosa que antes lo hacían de una forma segura y ahora no tienen alternativa", ha manifestado.
El 2 de diciembre de 2024, la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato para la construcción de una infraestructura en calle Eras, en el proyecto denominado 'interconexión del carril bici de la calle Mieses con avenida de Gijón, avenida Salamanca y calle Canal'.
Este contrato se adjudicó a la empresa TOYRSA, por un importe de 424.448 euros más IVA (84.800) y se formalizó el 17 de diciembre de 2024, con un plazo de ejecución de 8 meses, es decir, que debe estar concluido el 17 de agosto de 2025.
A su vez, Vélez ha aseverado que entiende que, al igual que el carril bici de Isabel la Católica, este tipo de estructura "no son los que necesita la ciudad", ya que "no cumple con las guías de recomendaciones del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible".
Además, el concejal socialista ha asegurado que esta actuación no cuenta con Fondos Europeos aunque "se licitó con los logos del Ministerio cuando ni siquiera se había solicitado".
Así, posteriormente el Ayuntamiento de Valladolid solicitó al Ministerio la incorporación de este proyecto al conjunto de carriles bici susceptibles de ser financiados por la UE, algo que ha sido denegado por parte de los técnicos del Ministerio de Transportes "por incumplir las bases de la convocatoria y los requisitos exigidos" y, por ello, Vélez ha asegurado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones que todavía están pendientes de resolverse".
"El Ayuntamiento sigue adelante con la obra, lo va a financiar con recursos propios, pero desde luego es medio millón de euros que bien se podría destinar a otras necesidades que tiene la ciudad", ha manifestado el concejal socialista.
Por otro lado, Luis Vélez ha añadido que, al pasar por el nuevo carril bici del Paseo de las Moreras, en la esquina con el Puente Mayor, "se te cae el alma a los pies debido a la tala de árboles".
"Este es un carril bici que va a ser peor del que existe en estos momentos en Isabel Católica", ha sentenciado el socialista, a lo que ha añadido que "esta va a ser la marca del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero"
Respuesta
El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha defendido que el carril bici de la calle Las Eras "no tiene ningún problema en cuanto a contratación y ejecución de la obra".
Así lo ha asegurado con motivo de las declaraciones del Grupo Municipal Socialista que calificaba de "despilfarro" la construcción de ya mencionada infraestructura y que aseguraban que la actuación "no cuenta con Fondos Europeos, aunque se licitó con los logos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuando ni si quiera se habían solicitado".
En este sentido, el concejal ha afirmado que es "intolerable" la "deslealtad institucional" del Grupo Socialista del Ayuntamiento en relación con el carril bici de la calle Las Eras, ya que "no está denegada la subvención europea, sino que sencillamente se encuentran en un periodo de alegaciones por parte del Ayuntamiento".
Además, Gutiérrez Alberca ha asegurado que desde el Consistorio piensan que es "absolutamente injustificable" que no se conceda la subvención para la construcción de un carril bici, "cuando la ineficacia del anterior equipo de gobierno hizo imposible la prolongación de dicha estructura que se estaba realizando en Arca Real".
"Al Grupo Socialista le gusta alarmar, ya que dijeron en su momento que también se iban a eliminar árboles en el carril bici Isabel la Católica, cuando esto es absolutamente falso", ha concluido el edil.