La Fundación Franz Weber ha denunciado este "la presencia y probable participació"n de personas menores de edad en los encierros desarrollados en Laguna de Duero el 8 y 9 de septiembre, con imágenes publicadas en medios de comunicación y en los perfiles oficiales del Ayuntamiento.
En un comunicado recogido por Ical, los naturalistas recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas emitió una recomendación en 2018 después de la evaluación a España, en la que se pedía alejar a las personas menores de edad de la tauromaquia, tanto como espectadoras como en formato de participación.
El año pasado el Comité volvió a insistir con una medida similar y recordó que "los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales". Sin embargo, esta entidad afirma que ninguna administración pública, tampoco la Junta, ha tomado nota, por lo que los jóvenes siguen participando con práctica normalidad en encierros, toros ensogados o sueltas de otros bóvidos, como vaquillas, becerros y novillos en plazas cerradas.
Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, de la Fundación Franz Weber advierte que "la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión hacia animales y también personas".