La XXXVIII Clásica Ciclista Internacional a Castilla y León no perderá caché deportivo pese a ver reducido su formato y contará con 17 equipos, seis de ellos de la máxima categoría, que se jugarán la victoria en La Cistérniga el próximo 23 de julio.
El director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha presentado en el Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid), la prueba autonómica, que comenzará en la Plaza Zorrilla de la capital vallisoletana.
"El próximo martes 23 van a disfrutar un año más del mejor ciclismo internacional del máximo nivel en nuestra tierra", ha explicado el cargo autonómico, que ha añadido durante su intervención que este evento vuelve a situar a Valladolid como "una de las capitales del deporte en España".
En el acto también han participado el ciclista vallisoletano, Daniel Cavia, quien participará en la clásica de este año con el Burgos BH, saltando desde el filial Aluminios Cortizo. Además, han intervenido en la presentación la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez; el alcalde del Ayuntamiento de la Cistérniga, Alberto Redondo; y el director general de la carrera, Laudelino Cubino. Todo ello guiado por el periodista y 'speaker', Juan Mari Guajardo.
En cuanto a la participación, habrá seis equipos UCI WorldTeam --Movistar, UAE, Astana, Cofidis, Jayco Alula y Arkea--, ocho UCI ProTeam --Burgos BH, Euskaltel, Kern Pharma, Caja Rural, Lotto, Polti Kometa, Q36.5, TotalEnergies-- y tres continentales --Illes Balears, Colombia Potencia la Vida y Victoria Sport Pro Cycling--.
La Junta de Castilla y León financia la celebración de esta competición internacional a Castilla y León para ciclistas profesionales, dentro de su objetivo de "facilitar la organización de grandes eventos deportivos en la Comunidad", como es el caso de este acontecimiento ciclista del "más alto nivel", que genera "importantes beneficios" para la Comunidad.
Recorrido
La 38ª Clásica Ciclista Internacional a Castilla y León se celebrará este año como novedad, adoptando el formato de "clásica de un día" y se disputará por tierras vallisoletanas, con salida en la Plaza Zorrilla de Valladolid y meta en La Cistérniga (Valladolid), en total un recorrido "eminentemente llano" de 199,7 kilómetros.
El Club Ciclista Cadalsa, contrata la participación de equipos profesionales. Las escuadras estarán compuestas por siete corredores cada una, más siete personas entre técnicos y auxiliares, lo que hace un total de 210 personas.
Se trata de un evento deportivo que tiene "un impacto mediático importante", por lo que está justificado, además de su "interés deportivo", su carácter de "atractivo turístico que incrementa el peso de este sector en la Comunidad".
Por último, a lo largo de la presentación se ha realizado un homenaje al periodista y escritor, Ángel María de Pablos, que falleció el 24 de enero de este año. Su mujer, Aurora Escalona, ha recibido una placa conmemorativa en su honor.