La Junta de Gobierno de Ayuntamiento de Valladolid, celebrada este lunes 26 de agosto, ha sacado a licitación el proyecto de urbanización de Camino Viejo de Simancas, una intervención que contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y dispondrá de un plazo de ejecución de siete meses.
Esta licitación pretende recuperar el proyecto iniciado en marzo de 2023, y que fue suspendido tras haber entrado en concurso de acreedores la anterior empresa adjudicataria, Gecocsa, que dejó ejecutado el primer tramo de la intervención en un 45 por ciento.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha explicado que actualmente "se ha procedido a la renuncia de la anterior adjucación por parte de Gecocsa" lo que ha permitido "sacar una nueva licitación, con actualización de precios, y que sitúa el importe total de la intervención en 1.837.028 euros".
"El primer tramo, que se encuentra ejecutado a un 45 por ciento, comprende la línea que comunica la localidad de Simancas con la VA-30", ha indicado Zarandona, quien ha informado que la nueva licitación "suma el tramo que conectará el desvío de la VA-30 con la rotonda de Vallsur, y un tercer tramo que conectará este carril bici con el Paseo de Zorrilla".
La obra consistirá en la construcción de un carril bici bidireccional, además de una acera peatonal, y contempla la renovación de las luminarias de la zona. En este sentido, Zarandona ha querido destacar la "urgencia con la que se está gestionando el proyecto, ay que se está ejecutando paralelamente la extinción del contrato con Gecocsa y la licitación del nuevo proyecto, que cuenta con varias empresas interesadas".
"Se trata de un carril bici bidireccional que recorrerá toda esta espina, a lo que se suma una acera peatonal adjunta al carril bici, estableciéndose en algunos puntos estanciales que puedas servir de desahogo", ha señalado Zarandona, quien ha informado de la reforma y renovación del asfaltado completo de la vía, así como la señalización y la iluminación.
"Es una obra bastante más importante de lo que parece, que trata de dotar a la vía de un carácter ciclista y peatonal", ha destacado Zarandona.
En cuanto al plazo de ejecución, Zarandona ha señalado que "se estima que la intervención tenga una duración de siete meses". En concreto, en 2024 se ejecutarán obras por importe de 1.131.000 euros, que completarán la primera fase de la obra, y los 700.000 restantes se aplicarán en 2025.
"Los plazos están calculados con cierta generosidad", ha indicado Zarandona, quien ha explicado que "no se trata de una obra extensa, pero presenta ciertas dificultades", por lo que ha señalado que "desde el consistorio se espera que los problemas iniciales de arranque no impidan poder disfrutar de esta infraestructura en el primer tramo de 2025".
En cuanto al estado de la zona objeto de la intervención tras el abandono de Gecocsa, el concejal ha querido señalar que "la seguridad ha estado siempre comprometida". "