"La situación económica del Real Valladolid es buena"

M.B.
-

Luis García, director financiero del club, ha tratado de explicar este lunes los entresijos del límite salarial, el porqué de las ventas y algunos aspectos financieros, como el fondo CVC o los préstamos que piden las entidades deportivas

Luis García, director financiero del Real Valladolid. - Foto: J.T.

El límite salarial, o mejor dicho, el límite de coste de plantilla deportiva. Ése ha sido protagonista este lunes en el Estadio José Zorrilla con la comparecencia del director financiero del Real Valladolid, Luis García, que ha tratado de arrojar algo de luz a un tema donde la venta de un jugador no repercute directamente en las arcas del club: "El beneficio neto de los traspasos es lo que hay que tener en cuenta. Hay una serie de parámetros, amortizaciones, agentes, etc. a tener en cuenta".

El resumen es que "la situación de liquidez y balance del club es óptima". Al menos así lo ha dejado claro Luis García, que no ha dado cifras, ni del coste real de la plantilla, ni del presupuesto, ni de traspasos... pero que ha reconocido que ese límite, que LaLiga cifró en 16,6 millones, se ha sobrepasado: "En un ejercicio de transparencia hemos dicho que hemos hecho un esfuerzo para aumentar el coste de plantilla". Todo para, como repiten desde el club, crear "la plantilla más competitiva posible". Y ese aumento sale de "las operaciones del club con los traspasos y de otra serie de ingresos que ha acreditado", y no por una ampliación de capital.

"El coste de plantilla es superior a ese límite de la mano de LaLiga", ha dejado claro Luis García, añadiendo que, aunque se ha usado todo ese dinero, para el mercado de invierno podría haber remanante: "De aquí al mercado de invierno pueden pasar cosas, se pueden crear otros disponibles adicionales. Y nuevas disponibilidades, no tiene por qué ser una venta".

Así que sin confirmar que ese récord de ventas ha sido de más de 30 millones, el director financiero sí ha dicho que "todo lo que se ha podido reinvertir de esos beneficios se ha destinado para la plantilla deportiva". De hecho, ha reiterado que "las ventas palian en parte las pérdidas y en parte van para confeccionar la parte deportiva". Y esas ventas han sido "un factor importante para este coste de plantilla".

Luis García ha recordado que, con el descenso, los ingresos caen bastante: "Cualquier club tiene que hacer ajustes y compensar en parte las pérdidas". Y habla de que los ingresos por televisión del año pasado se computan en el año pasado y que en este bajan: "Son algo inferiores a los de la última temporada en Segunda, igual que la ayuda al descenso (que, además, no se puede presupuestar todo el dinero de esa ayuda)".