El recibo medio de la nueva tasa de basura por hogar en Valladolid será de 71 euros, aunque esta cifra variará en función del número de personas que residan en la misma y de la superficie. Así, si solo hay una persona empadronada en el domicilio, el importe del nuevo tributo variará entre los 62,40 euros para una vivienda de menos de 60 metros cuadrados y los 80,56 euros si el hogar mide más de 360 metros. En el extremo opuesto, el importe más alto para particulares se daría en una vivienda de más de 360 metros y más de seis personas empadronadas, que deberían afrontar un pago de 97,44 euros.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha explicado que se propone un sistema tarifario "acorde al nivel de producción de residuos estimado, tanto en las viviendas, como para los establecimientos en los que se realicen actividades económicas, de tal forma que el importe total recaudado por la tasa, compense los gastos derivados de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos o asimilados a domésticos que se generen en la ciudad".
En esta línea, el recibo de los locales y actividades económicas se calcula en función de la actividad económica que se desarrolla en el local, y la superficie del mismo. El coste oscilará entre un mínimo de 80,74 euros y un máximo de 1.711 euros.
En la presentación del nuevo tributo, cuya tramitación ha iniciado hoy el equipo de Gobierno, el alcalde recalcó que las cuotas en Valladolid "se encuentran por debajo de la media de las ciudades españolas, según el estudio Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos (2023) 'Las tasas de residuos en España 2023. Fundació ENT'. Así, la media para una vivienda se encuentra en 92,80 euros, mientras que en Valladolid esa media sería de 70,87 euros".
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a las entidades locales a su establecimiento en 2025, ha señalado el alcalde, obedece al principio de que "quien contamina paga" de modo que la tasa no puede ser deficitaria al ser preciso repercutir íntegramente el coste neto de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos, incluida la vigilancia de las operaciones y el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos.
El coste de estos servicios en el Ayuntamiento de Valladolid asciende, según los datos extraídos de la contabilidad analítica, a 17.786.389 euros. Y según Jesús Julio Carnero, la recaudación tendrá como destino "finalista" sufragar esos costes.
Bonificaciones
Al igual que en el resto de los impuestos y tasas, el nuevo tributo contemplará bonificaciones, tanto por razones sociales como medioambientales. "Se busca conciliar la equidad social con las mejoras para el medio ambiente, y la financiación de unos servicios de calidad", recalcó el alcalde. Se han previsto para las familias numerosas, a las que se les podrá bonificar, si lo solicitan, con el 50% de la parte variable de la cuota; también se contemplan para los contribuyentes que acrediten que la renta familiar no supera 1.5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que estarían bonificados hasta el 75% de la parte variable de la cuota. Además, los contribuyentes que se acojan a un programa de compostaje domiciliario individual también serán bonificados en el 75% de la parte variable de la cuota.