Educación destina 220.000 euros a alumnos con necesidades

D.V.
-

Se trata de un convenio de colaboración con la Diputación de Valladolid y la partida permitirá financiar los servicios de residencia y comedor del alumnado

El Consejo de Gobierno autorizó en su reunión de hoy el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid para dar servicio a los estudiantes con necesidades educativas especiales matriculados centros docentes sostenidos con fondos públicos en Valladolid capital durante el año 2025. La Junta aportará 220.000 euros para financiar los servicios de residencia y comedor que recibe el alumnado en dependencias provinciales, de manera específica en el Centro Público de Educación Especial número 1, ubicado en la calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela y con capacidad para atender hasta 35 alumnos.

Gracias al convenio de colaboración que firmarán ambas entidades (Junta y Diputación), la Consejería de Educación financia los servicios de residencia y comedor a todo el alumnado con necesidades educativas especiales de Valladolid en las instalaciones provinciales. Por su parte, la Diputación de Valladolid se encargará de los servicios complementarios como lavandería, limpieza y sanitarios, entre otros, así como la organización de la residencia, la responsabilidad de la atención y guarda de los alumnos, una vez concluida la jornada escolar, por personal titulado y cualificado para desempeñar estas tareas.

El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para la consecución de los objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo, según recoge Ical.

Actualmente, en Castilla y León hay cerca de 10.000 estudiantes con necesidades educativas especiales de los que poco más del 10 por ciento están escolarizados en centros de Educación Especial ya que, de manera prioritaria, se escolarizan en centros ordinarios siguiendo el principio de inclusión educativa adaptados a la diversidad del alumnado.

Así, en Castilla y León hay 12 centros públicos de Educación Especial que escolarizan un total de 65 alumnos en Educación Infantil, 527 en Educación Básica Obligatoria y 237 en Transición de la Vida Adulta. A estos centros se les dota de los profesionales necesarios que garanticen una adecuada atención a sus necesidades, esto es, fisioterapeutas, enfermeros, ayudantes técnicos educativos y educadores. La oferta se completa con 15 centros de Educación Especial concertados, que escolarizan 28 alumnos en Educación Infantil, 248 en Educación Básica Obligatoria y 178 en Transición de la Vida Adulta.