Conseguir el objetivo a través de la fuerza del grupo. Ese es uno de los mensajes que ha lanzado este viernes el director deportivo del Real Valladolid, Domingo Catoira, tras la presentación de dos nuevas piezas para la primera plantilla, la del portero Karl Hein y la del delantero Juanmi Latasa. Una intervención en la que ha estado muy presente la idea de dar valor al Club, tanto en rendimiento deportivo inmediato como en rendimiento económico a medio o largo plazo para asentarse dentro del modelo de mercado actual.
"El objetivo lo vamos a conseguir a través de la fortaleza del grupo, más allá de un jugador más destacado, la fortaleza del grupo nos va a acercar al objetivo y escogemos jugadores con mentalidad extraordinaria que facilita que se integren" afirmó con certeza el directivo, quien ante el inminente arranque de competición (lunes 19, Estadio José Zorrilla) abordó la realidad del contexto de mercado en LaLiga. "Los jugadores que estén el lunes son los que tienen que salir a competir, ahora somos una plantilla excesiva, nuestra idea es de 22-23 jugadores y ahora tenemos 28. Todos los jugadores saben su situación, pero hay contratos que respetar y negociar en el caso de salir" apuntó, y completó sobre la inscripción de esos efectivos para que puedan competir el lunes que "está condicionado por LaLiga, tenemos que trabajar día a día; si llegamos con todos, bien, sino competir con todos los que estén que serán los mejores, son los que están disponibles". Y puso el ejemplo del Getafe, que a pesar de las dificultades en el arranque sacó un punto en San Mamés.
Sobre el arranque de competición con el mercado de fichajes abierto, Catoira insistió en que "es algo que necesita una repensada por parte de todos los dirigentes del fútbol, no solo por las inscripciones sino porque en ese plazo de inscripción unos equipos juegan dos partidos y otros tres, no es de sentido común", aunque asume la circunstancia ya que "el calendario es así y todos los clubes nos tenemos que adaptar, es el modelo que hemos creado". De hecho, cuestionado por otros mercados que cierran más tarde, valoró que "dentro de esas anomalías, los mercados alternativos abiertos a veces son una bendición porque hay clubes que lo necesitan, vender y cumplir expectativas de venta porque así lo marca LaLiga".
Salto cualitativo
Acerca de la marcha de este mercado de fichajes veraniego para el Pucela, Domingo Catoira respondió que "entendimos que algunos jugadores tenían que ser en propiedad ara meter nivel competitivo, pero también para dar valor de futuro pensando en futuras ventas". Es el caso de Latasa, considerado "fichaje estratégico" ya que "nos puede dar un salto cualitativo no solo en lo deportivo, que tiene un margen de mejora muy muy grande y puede aportar muchas más cosas, sino a medio plazo un rendimiento económico". "El esfuerzo lo hacemos para intentar dar valor al Club, que no sean jugadores de paso, este Club como los demás a final de temporada tiene que vender jugadores sí o sí, es a lo que nos ha llevado el modelo de Fair Play" subrayó el director deportivo, quien puso en valor el "esfuerzo importante" del presidente Ronaldo para "corregir la situación y afrontar el mercado como estamos haciendo, ya que LaLiga nos había hecho un ajuste con respecto a unas cuentas de la 2022-23".
En cuanto la fotografía actual de la plantilla del primer equipo para LaLiga EA Sports, Catoira dijo que "el número de fichajes va a depender de los jugadores que puedan salir, el Fair Play, cómo encajar el puzzle" y habló de nombres propios como el de Raúl Chasco, "lateral izquierdo puro, se lo ha ganado en una pretemporada muy muy buena y con él somos siete jugadores para cuatro puestos en la zona defensiva, es lo que solemos trabajar, más la versatilidad de Lucas rosa que ya demostró el año pasado, es un valor añadido suyo y del Club" o el de Chuki, quien "se va a quedar en primera plantilla, ha tenido un cambio de actitud extraordinario desde enero".
Por último, repasó otras situaciones, como los vínculos con el Real Madrid que han propiciado la llegada de Latasa y otras conversaciones, sobre los que manifestó que "es importante tener a equipos como el Real Madrid como amigos porque allí se forman jugadores muy importantes, es una vía a seguir explorando"; la labor de Biuk, "uno de esos de rendimiento inmediato y valor futuro, no tenemos dudas sobre su potencial, veremos si es su momento ahora o más adelante; o la operación de Araújo que sirvió para explicar que "básicamente la operación no se acabó, para cerrar una contratación hay muchas aristas y flecos y al final se decidió que no se daban las condiciones para cerrar ese fichaje".