Más plazas en conciertos para personas con alguna discapacidad

D. V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid reservará espacio para 29 personas en su balcón

El alcalde de Valladolid, Jesús julio Carnero, explica las acciones en materia de accesibilidad previstas para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2024. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Ayuntamiento de Valladolid ha reservado un total de 29 plazas, nueve más que en el pasado año, en el balcón del Consistorio para personas con movilidad reducida u otra discapacidad durante la celebración de los conciertos de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. En esta edición, como en años anteriores, se reservarán espacios concretos para personas con movilidad reducida en el balcón del Ayuntamiento durante la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor, iniciativa que contará con una novedad "especial" como es la ampliación a nueve personas con otras discapacidades, que por sus circunstancias personales requieran de un espacio reservado.

Así lo ha presentado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, este miércoles junto a la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el concejal de Familia, Personas Mayores y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, además de diferentes representantes de asociaciones como Aspace, Aspaym, Impulsa Igualdad y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid, tal y como ha informado Europa Press.

Según ha señalado el alcalde, desde el Consistorio quieren y procuran que las fiestas sean "lo más accesibles posible para todas las personas, con independencia de las capacidades que tengan". "Este año podemos decir que estamos ante las fiestas con un mayor grado de accesibilidad de la historia de nuestras fiestas y nos equipara al conjunto de ciudades de nuestro país que hacen que sus fiestas sean lo más accesibles para todas las personas", ha añadido.

En esta línea, Carnero ha explicado que, entre los servicios ofrecidos, se instalarán baños químicos adaptados en zonas de "gran afluencia" como es el caso de la Feria del Folklore y Gastronomía, la Playa de las Moreras y la Feria de Día (Universidad/Catedral, Paseo de Zorrilla frente a la Plaza de Toros y Acera de Recoletos).

Por otro lado, entre las medidas figuran la reserva de zonas para personas con movilidad reducida en los espacios de mayor afluencia festiva como es el caso de la Feria de Día, la Feria del Folklore y Gastronomía, la zona de fuegos artificiales y Las Moreras.

En lo que respecta a la Feria de Día se delimitarán zonas reservadas para personas con movilidad reducida (Paseo de Zorrilla frente a la Plaza de Toros, Acera de Recoletos, Catedral, Cadenas de San Gregorio, Plaza de Santa Ana y calle María Molina), que se identificarán mediante señalización vertical.

Así, también se reservarán estos espacios en la Feria del Folklore y Gastronomía, en la zona de fuegos artificiales y en Las Moreras, donde se instalará una plataforma para personas con movilidad reducida (PMR).

Además, el regidor de la capital del Pisuerga ha aseverado que, al iual que en años anteriores, el pregón de las fiestas patronales contará con un servicio de intérprete de lengua de signos. En esta edición, como novedad, se contará con la presencia de un intérprete de lengua de signos en la obra de teatro infantil 'La poeta de los colores', que se representará el 3 de septiembre, a las 19.00 horas, en la chopera de Las Moreras.

El Consistorio dará cuenta de todas las mejoras mencionadas en materia de accesibilidad en la web municipal, a través de pictogramas, y también en dicha web los ciudadanos podrán informarse mediante un código QR de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (sobre plano) en los espacios de mayor afluencia de la ciudad, como la Plaza Mayor y alrededores, y la zona del Real de la Feria, Feria de Folklore y Gastronomía y fuegos artificiales.

Asimismo, por primera vez, en el programa festivo se incluyen unas páginas en las que se recoge toda la información relativa a las medidas en materia de accesibilidad que se implementarán durante las fiestas.

"Lo que pretende este equipo de gobierno es que todos podamos desde la responsabilidad, bueno pues disfrutar de nuestras fiestas con independencia de la capacidad que tengamos todos y cada uno de los vecinos de la ciudad de Valladolid", ha concluido Carnero.

Reserva de espacios

En cuanto a la reserva de los espacios, se reservarán 20 plazas para personas empadronadas en Valladolid y con movilidad reducida, que acrediten esta condición con la presentación de su certificado de discapacidad y que podrán acudir con un acompañante. La entrada para ver las actuaciones se realizará desde la Plaza de la Rinconada media hora antes del inicio de cada concierto.

Las inscripciones se llevarán a cabo a través del correo electrónico yovoyalconcierto@ava.es, indicando el nombre y apellidos de la persona con movilidad reducida, el teléfono de contacto y el día o días de los conciertos solicitados, pudiendo ser adjudicatario de un solo concierto, salvo que hubiera plazas libres en los demás.

El plazo de inscripción se iniciará a las 9.00 horas del lunes 26 de agosto y se mantendrá abierto hasta las 10.00 horas del día laborable anterior al concierto solicitado.

La adjudicación de plazas se realizará por el orden de llegada de los correos, se confirmará individualmente por el mismo medio y se difundirá por los medios habituales de comunicación del Ayuntamiento y entre las entidades miembros de la mesa de trabajo de personas con discapacidad.