El Ayuntamiento de Valladolid, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la contratación de la gestión del servicio de cafetería de los Centros de Vida Activa (CVA) en aquellos en que el mismo se encuentra vacante.
Los lotes disponibles se ubican en los Centros de Delicias-Arca Real, La Victoria, Parquesol, La Rondilla y Río Esgueva, según ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.
Se trata de un recurso "muy destacado" para atender las necesidades de envejecimiento activo y convivencia de las personas mayores de la ciudad y en estos centros, las instalaciones y servicios de cafetería constituyen un recurso complementario que puede ayudar en el proceso de integración de las personas mayores, como un lugar de convivencia, en el que se previene el aislamiento social y la soledad.
El contrato consiste en la gestión de la cafetería y en su caso comedor. Además, estas cafeterías cuentan con un equipamiento básico, salvo la de Parquesol, de electrodomésticos y vajilla.
El Ayuntamiento de Valladolid se hace cargo de los gastos correspondientes a los suministros eléctrico, de agua, gas y calefacción, así como de la inversión inicial en equipamiento propia de un establecimiento de esta categoría.
En la licitación, el Ayuntamiento fija las condiciones de la prestación (horarios, servicios, precios), puesto que el recurso de cafetería está subordinado a horarios y actividades propias del CVA, que imponen unos horarios "muy concretos", teniendo en cuenta el compromiso con las actividades del centro.
Estas cafeterías son consideradas por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales como "un interesante recurso para el autoempleo", por lo que se han flexibilizado lo máximo posible los requisitos de solvencia para acceder a la licitación.
Por otro lado, el Ayuntamiento indica que como criterio de valoración no se exige un canon mensual o anual, sino que se valora por un lado el importe anual que se destinará a la reparación compra o alquiler de utillaje, materiales y equipamientos necesarios o la puesta a disposición para el contrato de dicho material, así como el importe anual destinado a la compra de material lúdico a disposición de las personas usuarias de la cafetería, como barajas y juegos de mesa.
Asimismo, exige para su valoración a los interesados un proyecto para tener en cuenta la propuesta de animación y dinamización del espacio a través de juegos, torneos, actividades especiales y talleres de gastronomía, entre otros.
En este marco, los licitadores pueden optar a todos los lotes, pero en principio sólo podrán resultar adjudicatario de uno de ellos, salvo que no existan licitadores para alguno de los otros.
Se ha previsto que el contrato tenga una vigencia hasta 14 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por otros tres periodos de un año cada uno.