El Real Valladolid arrancará la temporada 2024/25 este lunes, 19 de agosto, en el José Zorrilla. Será el primer encuentro de una larga campaña, que acabará a finales de mayo de 2025. Una Liga con 19 rivales, es decir 19 encuentros lejos de casa para recorrer más de 19.100 kilómetros, entre ida y vuelta (las distancias están medidas en desplazamientos por carretera, salvo a Palma y Gran Canaria, que se ha hecho en línea recta).
Los blanquivioleta visitarán quince ciudades de nueve comunidades autónomas. Salvo Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y la propia Castilla y León, tendrán encuentros en el resto, destacando los cinco en la Comunidad de Madrid o los tres en el País Vasco.
Porque en la capital esperan el Real Madrid (25 de agosto), el Getafe (24 de noviembre), el Rayo Vallecano (9 de febrero), el Atlético (13 de abril) y el Leganés (25 de mayo), para cerrar la competición. Son desplazamientos cortos, entre 208 y 222 kilómetros por carretera desde el José Zorrilla hasta los estadios de sus rivales. Son viajes que, salvo horarios extraños, el club hará en el día en autobús.
Otros tres viajes 'cortos' son los que esperan a los pucelanos en el País Vasco, con las visitas al Alavés (20 de octubre), al Athletic (23 de febrero) y a la Real Sociedad (30 de marzo). Entre 236 kilómetros para llegar a Mendizorroza y los 337 para alcanzar Anoeta son las distancias desde el coliseo blanquivioleta, además de los 284 a San Mamés. Parecido a El Sadar de Osasuna, con 325 kilómetros de ida. Desplazamientos también que se harán por carretera y probablemente en el día.
A esas tres CCAA, en el norte hay que sumar Galicia, con la visita al Celta de Vigo en Balaidos (15 de septiembre) en la quinta jornada. En este caso, con un viaje más largo, de 436 kilómetros de estadio a estadio.
Por distancias, los dos desplazamientos siguientes serían los que esperan en la Comunidad Valenciana, a La Cerámica del Villarreal (2 de febrero) y a Mestalla del Valencia (9 de marzo). En ambos casos no llegan a los 570 kilómetros de ida y probablemente el club use los trenes de alta velocidad, combinado con autobús.
A la capital andaluza hay distancias similares, con poco más de 580 kilómetros para jugar ante el Sevilla (25 de septiembre) y el Betis (23 de abril). En este caso, probablemente también con AVE.
Cataluña tiene a tres equipos en LaLiga EA Sports, Barcelona (31 de agosto), Girona (22 de diciembre) y Espanyol (19 de enero), con viajes más largos en cuanto a distancias, aunque quizá cortos en el tiempo, por aquello de que se suelen hacer en avión. Entre 670 a Cornellá y 766 a Montilivi son los kilómetros a recorrer.
Los duelos más lejanos son los insulares. Son Moix y Estadio Gran Canaria tienen distancias en línea recta de 633 y 1.788 kilómetros, respectivamente, aunque la realidad es que se superan por aquello de tener que viajar en avión. Serán el 8 de diciembre (Las Palmas) y el 11 de mayo (Mallorca) cuando los blanquivioleta pisen sendos estadios.
Como bien se señala desde el club, la distancia exacta variará en función del medio de transporte (avión, tren o autobús) y las rutas establecidas en esos casos, aunque la visita a quince ciudades de nueve comunidades autónomas es lo que no variará seguro.