Las Cortes de Castilla y León recuperaron este viernes la feria Dulce Tentación, un evento durante el que 19 conventos y monasterios de las nueve provincias de la Comunidad podrán mostrar y vender sus creaciones reposteras en el hall del Parlamento autonómico, que con esta actividad pretende apoyar no solo a estos elementos históricos y sus moradores, sino también a la propia repostería como "patrimonio de Castilla y León".
Así lo apuntó, durante la inauguración, el presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán, que señaló que la recuperación de esta feria es "un empeño desde hace tiempo" para responder a la "labor maravillosa" de los habitantes de conventos y monasterios, con los que el Parlamento de Castilla y León colabora para que "puedan mantener esos edificios y seguir realizando su actividad" repostera.
Por ello se les facilita el acceso al hall de las Cortes durante un fin de semana para que "puedan vender todos sus productos" a los ciudadanos de Castilla y León, a quien Pollán invitó no solo a que acudan hasta el domingo a la sede de la soberanía popular de la Comunidad, sino también a los propios conventos y monasterios porque son "parte de la historia y el patrimonio de Castilla y León".
Feria de repostería Dulce Tentación. - Foto: IcalEn la primera jornada, y ya minutos antes de su inauguración, el hall de las Cortes se quedó pequeño para acoger a la multitud de curiosos y golosos que inspeccionaban los puestos donde principalmente monjas tenían a la vista cajas con sus creaciones reposteras, y cuyos ingresos irán a parar directamente al mantenimiento de sus conventos y monasterios, así como a mantener la actividad culinaria, en un evento que Pollán esperó "productivo para todos".
Y es que, tal y como confesó en declaraciones recogidas por Ical, desde que llegó a la Presidencia de las Cortes se preocupó "por ver las actividades que se realizaban y más aceptación tenían". Una de ellas era, precisamente, 'Dulce Tentación', abandonada hace ya seis años pero que Pollán aseguró que ha intentado "recuperar" ya el año pasado, como "objetivo principal" dentro del grupo de actividades que se desarrollan para "abrir este espacio a veces tan desconocido para las personas que viven en Castilla y León" como son las Cortes.
"Creo que ha sido un acierto recuperarlo, sobre todo porque colaboramos con el mantenimiento de esos conventos y monasterios, como patrimonio de la Comunidad, y con la propia repostería", concluyó Pollán, que consideró esta feria la antesala de "la tradición por excelencia, que es la Navidad".
El evento
Después de las palabras de bienvenida de Pollán, el coro de gospel 'Good News' deleitó con una actuación a los numerosos visitantes que llenaron esta tarde el vestíbulo principal de la sede parlamentaria. Tras la inauguración de hoy, el horario de apertura al público de 'Dulce Tentación' durante el fin de semana será de 11 a 21 horas, aunque el domingo concluirá a las 20.00 horas.
Además, el evento llega acompañado de actuaciones como la que mañana ofrecerá, a partir de las 12.00 horas, el coro de la Universidad de Valladolid, mientras que por la tarde será el turno del grupo de música tradicional 'Nativitas', a las 18.00 horas. Finalmente, el coro 'Voces Blancas' de Valladolid actuará el domingo a las 12 del mediodía.
En cuanto a los conventos y monasterios participantes, se encuentran el de Santa María de Jesús de Ávila; los de a Ascensión del Señor de La Aguilera y San Pedro de Cerdeña de Castrillo del Val en Burgos; los de Santa Cruz de Sahagún y Nuestra Señora de Belén de Toral de los Guzmanes en León; y los de Nuestra Señora de la Piedad de Palencia, Santa Clara de Carrión de los Condes y Santa Clara de Astudillo de la provincia palentina.
De Salamanca proceden los dulces del convento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de la capital y del monasterio de las Benedictinas de Alba de Tormes; mientras que segovianos son los conventos de Nuestra Señora de los Ángeles de Villacastín y Santa Isabel de Segovia.
También participa el Real Monasterio de Santa María de la Huerta de Soria; el de San Joaquín y Santa Ana, el de Santa Clara de Medina del Campo y el Samaritanas de San José de Viana de Cega en Valladolid; y los de San José y Santi Spiritus de Toro y Cisterciense del Salvador de Benavente, en Zamora.