El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este viernes con su homólogo argelino, Ahmed Attaf, y ambos acordaron "reforzar aún más los lazos entre los dos países" tras la crisis vivida en 2022, cuando el Gobierno español mostró su respaldo a la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara.
La reunión, en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores del G20 que se celebra en Johannesburgo, es de hecho el primer encuentro entre ambos desde aquella crisis.
En febrero del año pasado Albares tenía intención de visitar Argelia invitado por Attaf, pero finalmente el viaje fue aplazado.
Fuentes diplomáticas españolas señalaron este viernes que en el encuentro entre los dos ministros, que fue "muy cordial", Albares agradeció a Argelia las gestiones realizadas para liberar al ciudadano español secuestrado en su país el pasado enero.
Ambos coincidieron en su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina, así como al multilateralismo y a foros como el G20, donde los ministros de Exteriores de las principales potencias y los países emergentes están abordando el convulso panorama geopolítico tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Albares y Attaf, según las fuentes consultadas, se mostraron satisfechos por la cooperación bilateral sectorial tanto en el ámbito económico como en la lucha contra el terrorismo y las mafias que trafican con seres humanos.
Comentaron además "la larga historia de amistad entre el pueblo español y el argelino", añadieron las fuentes.
Una historia que se vio alterada en 2022 cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió cambiar la política española hacia el Sáhara y respaldar la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para la excolonia española.
En señal de protesta, Argelia retiró a su embajador en España y, unos meses después, en junio de 2022, rompió el Tratado de Buena Vecindad firmado veinte años atrás alegando su "injustificable" posición.
Tras año y medio de crisis, España y Argelia recuperaron las relaciones diplomáticas con la llegada del embajador argelino a finales de 2023.