Biki instalará una estación temporal este sábado en el estadio

D.V.
-

El Ayuntamiento y el Real Valladolid promoverán el uso de Biki en días de partido

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (con una camiseta de color naranja), junto al director del Área Corporativa del Real Valladolid, Jorge Santiago (con la camiseta del equipo), concejalas del equipo de Gobierno y el gerente de Auvasa. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid y el Real Valladolid pondrán en marcha este sábado, 9 de marzo, con motivo del partido de la LaLiga Hypermotion que enfrenta al equipo local con el Real Zaragoza el plan de acción para promover el uso del sistema de préstamo de bicicletas Biki para acudir al estadio José Zorrilla con una "prueba piloto".

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el director del Área Corporativa del Real Valladolid, Jorge Santiago, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, han presentado la iniciativa este martes junto a la estación de préstamo de Biki situada en la calle San Quirce.

Este sábado, los aficionados del Real Valladolid --o del Real Zaragoza-- que acudan al encuentro, que se disputa a partir de las 18.30 horas, con una de las bicicletas de Biki podrán dejarla en una estación "temporal" que se instalará junto a la cancha blanquivioleta, donde se custodiarán durante el partido por parte de personal de este servicio municipal y se podrán coger allí mismo, si lo desean, para regresar a cualquier punto de la ciudad a la conclusión del choque.

Se ha elegido este partido porque, como ha recordado Carnero, ambas ciudades, Zaragoza y Valladolid, forman parte del núcleo que ha elegido "Europa" para la Misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en el año 2030. Además, ambas han recibido el reconocimiento de la Comisión Europea con el Sello Misión (junto a Madrid, Valencia y Vitoria).

El Real Valladolid ha añadido el regidor, es la primera entidad deportiva que se ha sumado a la Misión, pues formalizó su adhesión al Acuerdo Climático de la ciudad el pasado mes de enero y con ello "refuerza su compromiso con la sostenibilidad".

Como medida "pionera y piloto" para este partido, Auvasa apoyará la campaña de la Misión Climática y promocionará el uso de modos de transporte sostenible, ya que además de las bicicletas de préstamo se reforzará también el servicio de autobús --las líneas F-- para "la comodidad y facilidad de acceso y salida" de los partidos del Real Valladolid.

El punto de Biki estará situado en las inmediaciones del estadio, junto al carril bici que une la avenida Real Valladolid con el José Zorrilla.

En esta estación temporal, las personas usuarias podrán entregar y recoger sus Biki de forma muy cómoda. Para la entrega de la bicicleta a la llegada al estadio se podrá ver fácilmente una zona delimitada con los logos de BIKI en el que las personas podrán entregar las bicicletas al personal técnico del servicio que estará debidamente identificado en la ubicación marcada.

A la finalización del partido, la estación temporal 'Estadio José Zorrilla' estará disponible en la 'App' de Biki para que, con el simple hecho de seleccionarla, se generará un QR personal que deberá mostrar para recoger la bicicleta. Gracias a este servicio, los usuarios podrán anclar la bicicleta en cualquier estación de la ciudad.

El gerente de Auvasa ha añadido que incluso los usuarios de Biki que acudan al estadio mediante otro modo de desplazamiento podrán coger una bicicleta en la estación temporal porque para ello habrá un 'stock' adicional.

Carnero ha detallado que si esta experiencia piloto permite ver que los ciudadanos utiliza este medio de transporte para ir al fútbol se podría desplegar la estación temporal siempre que haya partido del Real Valladolid. Eso sí, ante la previsión de tiempo poco favorable para este sábado, ha apuntado que si se considera que las condiciones climatológicas "no fueran las óptimas para moverse en bicicleta" se repetirá la experiencia en una fecha con mejor meteorología.

Durante la previa y el descanso del partido se proyectará a través del videomarcador del José Zorrilla un video informativo de la Misión con mensaje desde la megafonía del estadio.

También en el descanso del choque se pondrán en marcha acciones promocionales como el reparto de camisetas del Sello Misión al público infantil, una tirada de lanzamientos de penalti en la que el portero será la mascota del club, Pepe Zorrillo, que también vestirá la camiseta con el sello Misión y otro de los espacios será por medio de la creatividad que aparecerá en las pantallas digitales a pie de campo en varios momentos del partido.