Carnero afea la sucesión de averías en los Avant

D. V.
-

El alcalde de Valladolid afirma que el AVE se ha convertido en la "mayor insostenibilidad", por considerar imposible planificar viajes, y pone en "entredicho" sus ventajas de movilidad, mientras el PSOE municipal carga contra las críticas

Estación de Campo Grande. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús julio Carnero, lamentó hoy las averías continuas en los servicios de trenes, especialmente los de Alta Velocidad, que ponen en duda la movilidad ferroviaria en España al señalar que se ha convertido en la "mayor insostenibilidad" por ser imposible planificar viajes. Además, consideró que, en la actualidad, estos incidentes ponen en "entredicho" las ventajas de una movilidad en la que los españoles querían ser punteros a través de la alta velocidad.

Tras ser preguntado por la avería ocurrida ayer en la estación de Chamartín en Madrid que dejó sin servicio un tren Avant con destino Valladolid y parada en Segovia, lo que ocasionó un retraso de varias horas, Carnero recordó que el país apostó hace unos años por la movilidad a través del uso del tren, que "matrimoniaba muy bien" con la sostenibilidad medioambiental. "Pero, ahora, nos encontramos con la mayor de las insostenibilidades, de que uno no puede hacer el más mínimo ejercicio de planificación de cómo ir y cómo volver a un sitio", reiteró.

Con motivo de la presentación de las acciones en materia de accesibilidad previstas para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2024, el alcalde destacó que los problemas en las líneas ferroviarias no solo afectan a los vallisoletanos sino al conjunto de la Nación. Y añadió que la responsabilidad de esta situación es el Gobierno de España.

En cuanto al anuncio del operador de trenes de Alta Velocidad Ouigo de la eliminación entre semana de la conexión entre Madrid-Segovia-Valladolid entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre, aunque se mantiene los sábados y los domingos, Jesús Julio Carnero apuntó que la noticia "más positiva" es la reapertura total del servicio completo el 15 de diciembre, con una nueva conexión entre Valladolid, Segovia, Madrid y Valencia sin necesidad de transbordo. Un servicio que se sumará al que unía Valladolid con Alicante que ahora se suspende, con dos frecuencias diarias de ida y vuelta en ambos casos.

El alcalde manifestó que la propia directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, le comunicó ayer que esa suspensión hasta diciembre se debe a la necesidad de la compañía de replanificar sus operaciones de manera temporal para organizar la apertura de la línea a Andalucía en otoño. 

Críticas a Carnero desde el PSOE de Valladolid

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid, por su parte, calificaba poco después de "despropósito" las declaraciones de Carnero sobre la alta velocidad. A través de un comunicado a la prensa, como informó Europa Press, señaló que "en otros ámbitos de la ciudad, la opinión del alcalde es una vuelta al pasado en el concepto de movilidad".

Además, el PSOE afirmó que tales declaraciones son "un intento de distraer la atención sobre la supresión de viajes de la empresa privada que él apadrinó, Ouigo, que ha anunciado la eliminación de los servicios ferroviarios los días laborables entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre". "Las declaraciones de Carnero son perjudiciales para el desarrollo y avance de Valladolid porque Valladolid es el punto neurálgico de la alta velocidad en el noroeste de España", añadió el Grupo Municipal Socialista.

Además, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Pedro Herrero, afirmó que el regidor tiene "una idea completamente anacrónica y pasada de lo que es la movilidad", y que "no se entiende que esté diciendo que promete un soterramiento mágico, que él sabe que es imposible, porque Valladolid tiene que afrontar el futuro de la alta velocidad con un papel importantísimo en España y al mismo tiempo decir que ese modelo está fuera de lugar".