La localidad vallisoletana de Tordesillas ha sido invitada a los actos de celebración del 545 aniversario del Tratado de Alcáçovas, que se celebraron el pasado miércoles 4 de septiembre en la Freguesia de Alcáçovas, y que contó con la presencia del alcalde tordesillano, Miguel Ángel Oliveira. Este asegura que esta conmemoración pretende "establecer y reforzar las relaciones institucionales entre ambos municipios", algo que es "vital" para conocer el mundo actual.
El alcalde y la concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Mercedes Castro, participaron en la visita institucional a la Freguesia de Alcáçovas (Portugal), y firmaron un memorando de colaboración entre ambos municipios. La delegación portuguesa contó con la representación del presidente de la Freguesia de Alcáçovas, Federico Miguel Claudino Nunes de Carvalho.
El Tratado de Alcáçovas fue firmado entre Castilla y Portugal tras la Guerra de Sucesión, que coronaba a Isabel la Católica como Reina de Castilla. Este Tratado firmado el 4 septiembre de 1479, es el antecesor al Tratado de Tordesillas 15 años después, y que sirvió como base para su negociación.
"A través de esta firma, el propósito es el de reforzar las relaciones bilaterales en el ámbito de la profunda relación histórica existente de dos tratados: Tratado de Alcáçovas - Toledo, el 4 de septiembre de 1479 y Tratado de Tordesillas de 7 de junio de 1494", subraya Oliveira, quien además apunta a que esta firma supone "rubricar acuerdos políticos que en un futuro podrá dar lugar a un hermanamiento entre ambos municipios".
Este acuerdo de colaboración pondrá en valor la educación y la cultura, siempre con especial énfasis en la celebración conjunta de las dos fechas históricas tan importantes y transcendentales a nivel mundial.