Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha denunciado la "nefasta política de personal" del Ayuntamiento por tener "casi 500 plazas vacantes sin cubrir", lo que supone "un tercio de la plantilla municipal".
Según ha señalado la formación en un comunicado recogido por Europa Press, esta situación refleja una "preocupante falta de previsión" que, sumada a "una tasa elevada de jubilaciones próximas y la ausencia de un análisis sobre la edad media de la plantilla", coloca "en riesgo" la continuidad y la calidad de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía.
"El equipo de gobierno está haciendo una nefasta política de personal en el Ayuntamiento y no podemos permitir que los servicios públicos se resientan por esta dejadez", ha apuntado al respecto la portavoz de la formación, Rocío Anguita, para lamentar que "no se sacan adelante los concursos ni las ofertas públicas de empleo pendientes".
En este sentido, ha exigido medidas urgentes para desbloquear esta "parálisis". "Necesitamos una política de personal que actúe de inmediato. No podemos permitir que la ciudadanía de Valladolid vea afectados servicios fundamentales por la inacción del equipo de gobierno", ha insistido.
De este modo, VTLP considera "imprescindible" actuar "con urgencia" en el refuerzo de la plantilla, "con una planificación a largo plazo para poder garantizar y seguir manteniendo los servicios públicos para la ciudadanía de Valladolid".
Respuesta de Blanco
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, el 'popular' Francisco Blanco, ha señalado este miércoles, en respuesta a un comunicado de prensa de Valladolid Toma la Palabra en el que califican de "nefasta" la política de personal del equipo de Gobierno, que la formación de izquierdas gobernó hasta hace "año y medio" y ha defendido que en 2024, entre funcionarios y personal laboral, el Consistorio ha incorporado a 464 personas.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el edil de Hacienda ha aseverado que no entiende cómo Valladolid Toma la Palabra "se permite el lujo de poner en tela de juicio las políticas de personal de este Ayuntamiento, diciendo que muchos trabajadores están cercanos a la jubilación", pues le parece que la formación "olvida" que han estado en el gobierno municipal "durante los últimos ocho años" --entre junio de 2015 y junio de 2023--.
Blanco ha defendido que "en materia de personal no caben las improvisaciones", aunque ha reconocido que es difícil "revertir en año y medio la dejación y el desgobierno que sufrió este Ayuntamiento con el PSOE y con ellos" --en referencia a VTLP--.
En cualquier caso, ha aseverado que el año 2024 ha sido "muy bueno" en términos de empleo público, porque se ha culminado el proceso de estabilización de funcionarios y personal laboral. Cabe apuntar que dicho concurso se aprobó en los últimos meses de gobierno de PSOE y VTLP y que los trabajadores han firmado sus contratos entre julio de 2024 y la pasada semana.
Con ello, ha recordado, la tasa de temporalidad del Ayuntamiento de Valladolid se ha situado un 6,5 por ciento, frente al "20 por ciento" en el que la dejó el anterior equipo de Gobierno.
Asimismo, ha apuntado que "entre funcionarios y laborales", durante 2024 se han desarrollado ofertas de empleo público que han permitido incorporar a 464 personas, mientras que aventura que 2025 "va a ser mejor".
"Mientras Valladolid Toma la Palabra se dedica a lanzar críticas vacías y alarmistas, este equipo de Gobierno se dedica a trabajar para garantizar los mejores servicios públicos", ha concluido Blanco.