El Sector de Justicia de Comisiones Obreras ha denunciado el colapso que sufren los juzgados especializados en los asuntos relativos a las cláusulas suelos de Valladolid, por lo que el sindicato exigió que se adopten medidas “de inmediato” para poner solución al “caos” de estos organismos. A su juicio, el personal nombrado para la tramitación de este tipo de procedimientos resulta “absolutamente insuficiente” y piden por ello al Ministerio de Justicia una respuesta “satisfactoria” para poder ofrecer un servicio público “de calidad”.
Fue en junio del año pasado cuando comenzaron a funcionar los juzgados especializados en cláusulas abusivas, como una medida que intentaba solucionar el colapso de la Justicia debido al aluvión de demandas por cláusulas suelo, hipoteca multidivisa o gastos de formalización.
Según el sindicato, al no crearse un “auténtico juzgado bis” con plantilla propia y dedicación exclusiva a estas demandas, lo “inevitable” era el colapso como consecuencia de una “falta de previsión” que ha conseguido retrasos en la tramitación de este tipo de demandas con el perjuicio ocasionado a la ciudadanía que acude a la administración en busca de una solución.
Para CCOO, lo “lógico” habría sido, en el caso de Valladolid, que las demandas presentadas se hubieran repartido entre los 12 Juzgados de Primera Instancia, con los pertinentes refuerzos y prolongaciones de jornadas, para así evitar el “atasco” de varios miles de demandas a día de hoy, para así haber dado al ciudadano una respuesta “mucho más rápida y eficaz”.