El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, mostró su apoyo institucional a los profesionales del campo, dado que la agricultura y la ganadería es "clave" para luchar contra la despoblación del medio rural. Un sector primario es "prioritario y necesario para los pueblos", apuntó, tras la proposición aprobada ayer en Pleno para respaldar su importancia en el desarrollo de la provincia y la Comunidad, tanto desde el punto de vista productivo, económico y social como medioambiental.
Durante la inauguración del I Salón de la Miel, que se celebra durante este fin de semana en el Edificio Q-BO, Íscar afirmó en declaraciones a la Agencia Ical que la institución provincial no tiene competencias directas en materia agrícola, aunque dejó claro que "debe ayudar a los vecinos de la provincia", razón por la que el sector primario es muy importante para los municipios, remarcó.
Durante los últimos años, señaló que el sector primario sufre "diferentes ataques" por parte del Gobierno de España y una vez más "queda claro quien apuesta y cree en el mundo rural". Recordó que desde la institución provincial siempre han estado con el campo, prueba es la celebración de congresos y eventos vinculados a las comunidades de regantes o la firma de convenios con las organizaciones profesionales agrarias, puntualizó.
"Tenemos muy claro que había que defender a los profesionales del campo". Esa proposición que salió adelante ayer en el Pleno busca elevar a aquellos que sí tienen competencias, tanto la Junta como el Gobierno de España, para que de respuesta a las necesidades y ayude a un sector que "sufre y es importante para la supervivencia de los pueblos", subrayó.
Feria miel
Conrado Íscar explicó que el I Salón de la Miel cuenta con once puestos y nueve empresas, la totalidad existentes en la provincia, donde destaca entre todos un stand de hidromiel, cuya pretensión es la de "ayudar y promocionar", dado que esa es la razón de ser de la marca Alimentos de Valladolid, añadió.
"Desde Alimentos de Valladolid seguimos ayudando a nuestros productores, empresas y marcas que están bajo el paraguas de calidad y de éxito". No se puede olvidar a los apicultores, de la mano de un producto que cada vez está más implantado en la provincia, de ahí la inauguración de la primera edición de la feria.
Trasladó que durante el día de hoy y mañana se podrán disfrutar de catas y talleres para poder dar a conocer el "buen producto" que se hace a través de diferentes elaborados. El objetivo es "el de siempre", que no es otro que ayudar a las empresas y autónomos que "levantan cada día la persiana y creen en la provincia de Valladolid", aseveró el presidente de la Diputación.
Presupuestos de la Comunidad
Por otro lado, Íscar puso en valor las partidas destinadas a la provincia dentro del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 al estar "centradas en las personas y en los municipios". De esta manera, sentenció que "queda totalmente claro las políticas que aplican unos partidos y otros".
Con motivo de la inauguración del I Salón de la Miel, que tiene lugar este fin de semana en el Edificio Q-BO, Íscar señaló en declaraciones a la Agencia Ical que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y su equipo "defienden el mundo rural".
Además, aseguró que gracias al apoyo económico e institucional que se recibe de la Junta, la Diputación de Valladolid puede "seguir defendiendo en lo que creemos, que es el mundo rural", aseveró.