El radar de la avenida de Zamora que está junto a la sede de Mapfre es, con diferencia, el que más multa de la capital. Ya lo fue el año pasado, desbancando al de la avenida de Burgos, y en el primer trimestre de este año consolida esta posición al sancionar a 1.527 conductores hasta el 8 de abril, según los datos facilitados por la Policía Municipal. Esto significa que este cinemómetro denuncia a un vehículo cada 93 minutos.
El segundo de la lista es el situado en la avenida de Burgos, a la altura del número 35, con 1.039 multas en los 99 primeros días del año. Es decir, diez al día frente a las 15 del de la avenida de Zamora.
Son los dos radares fijos más 'multones' de los 17 que hay instalados en la capital, además de otros nueve foto rojo, que se centran en 'cazar' a los que se saltan los semáforos en rojo. Curiosamente, en este segundo grupo, el cinemómetro que más multa está muy cerca del fijo que ostenta este récord. Concretamente, a unos 500 metros, en el cruce de la avenida de Zamora y el Camino Viejo de Simancas, junto al centro comercial Vallsur. Hasta el 8 de abril de este año multó a 166 conductores. El Ayuntamiento instaló este radar en mayo de 2016 después de estar colocado nueve meses en un semáforo de la plaza de Colón, donde también se convirtió en el foto rojo que más multaba de la ciudad.
El segundo de esta lista es el que está en el cruce de la avenida de Soria con el paseo de Juan Carlos I, con 139 multas. Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento colocó allí este dispositivo. Durante los dos últimos años estos dos foto rojo han sido, en ese mismo orden, los que más han multado en Valladolid, tal y como recogen las diferentes memorias anuales de la Policía Municipal de Valladolid. El año pasado se impusieron 2.963 denuncias, un 9,2% más que en 2022. En lo que se refiere a los radares fijos, fueron 23.905 infracciones detectadas, es decir, 65 al día. La del año pasado fue la cifra más alta de multas de radares fijos desde 2018.
Las multas por exceso de velocidad pueden suponer multas de entre cien y 600 euros y la retirada de dos a seis puntos de carné de conducir, en función de la velocidad a la que sea sorprendido el conductor y el límite que tenga la vía correspondiente. Por ejemplo, en las de 50 kilómetros por hora llegar hasta los 70 supone una multa de cien euros, sin retirada de puntos; entre 71 y 80 kilómetros por hora, 300 euros y dos puntos; entre 81 y 90, 400 euros y cuatro puntos; entre 91 y cien, 500 euros y cien puntos y, por encima de esa velocidad, la falta ya es muy grave, con 600 euros y seis puntos. En el caso de las carreteras limitadas a 30, las faltas se empiezan a considerar muy graves a partir de los 81 kilómetros por hora.
Aparte de los radares fijos y los foto rojo, la Policía Municipal también dispone de los radares móviles para vigilar las infracciones en determinados momentos y lugares. El número de estas sanciones está condicionado por el de controles que se hagan cada año. En 2023 fueron 320 que dieron como resultado 1.631 sanciones. Es decir, una media de cinco en cada uno de ellos. El año pasado la actividad de la Policía Municipal descendió mucho en este sentido, porque en 2022 se hicieron más del doble de controles y, como consecuencia, se impusieron más del doble de multas: 3.494.
Otra herramienta de control que tiene la Policía Municipal es el conocido como 'Multamóvil' o 'Multacar', un vehículo que circula desde el año 2008 por las calles y tiene capacidad para denunciar a los coches que estén mal estacionados o parados en doble fila. El año pasado tramitó 2.053 infracciones, frente a las 2.078 del año 2022 y las 899 y 979 de 2021 y 2020, aunque los datos de estos dos últimos años están condicionados por el descenso de movilidad derivado de las restricciones por la pandemia.
5,5 millones en multas
El Ayuntamiento de Valladolid recaudó algo más de 5,5 millones el año pasado en multas por infracciones de la Ordenanza de Circulación, tal y como figura en el documento de liquidación del presupuesto municipal del año pasado. Para el presente ejercicio, la previsión es llegar a los cinco millones, que es la misma que tenía para el año pasado, aunque finalmente se superó esa cifra. Según un reciente estudio de la empresa Dvuelta, Madrid es la ciudad de España que más recauda con multas de tráfico, con algo más de 211 millones, muy por encima de Barcelona (60,5), Palma de Mallorca (31,7), Sevilla (22) y Málaga (16).