De Procesión del Santo Entierro a Procesión del Verum Corpus y de la Parroquia de San Pío X a la Santa Iglesia Catedral. La Cofradía del Santo Entierro dejará de procesionar a Girón después de medio siglo desarrollando su acto penitencial del Jueves Santo en el barrio situado al otro lado del Pisuerga.
Y es que la hermandad entiende que este desfile, tal y como estaba planteado, «ha perdido su sentido e incluso en los últimos años apenas había pueblo fiel por sus calles». El presidente de la cofradía, Jesús González, así lo ha confirmado a El Día de Valladolid, insistiendo en que «el cambio obedece a impulsar el sentido litúrgico y de oración de una procesión que estaba pendiente de modificarse desde hace varios años» y que culminará con una Estación de Penitencia en la Seo Metropolitana.
«La nueva orientación de la procesión del Jueves Santo hará visible el carácter sacramental de la cofradía, a la vez que recuperará, potenciará y actualizará -mediante un acto de oración y reflexión sobre la teología que esta imagen contiene- la tradición devocional que hizo surgir la tipología escultórica de ‘Cristo Yacente’», precisa González Expósito, al tiempo que precisa que el horario de comienzo del remozado desfile será a la media noche, desde la iglesia conventual de Santa Ana, con destino a la Catedral. Una llegada con la que se tendrá que coordinar con la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya Procesión de Peregrinación del Silencio también acude esa noche a la Seo a hacer Estación de Penitencia.
Otra de las novedades, asimismo, será la de que el ‘Cristo Yacente’ (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) se portará a hombros durante todo el trayecto. Los hermanos del Santo Entierro portarán en unas parihuelas la imagen hasta la Catedral, a la que accederán por la puerta principal y de donde, también como importante innovación, saldrán por la puerta de Santa María, es decir, la salida hacia la plaza de la Universidad. La procesión nace para quedarse pero la manera de portar la talla será una circunstancia extraordinaria, como apunta el presidente, dado que su previsión es hacer en un futuro unas andas para portar a hombros su imagen titular.
Respecto a su procesión del Sábado Santo, el Traslado del Cristo Yacente pasará a denominarse Santo Entierro de Cristo.