La Diputación de Valladolid, a través de la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación, dio luz verdde a la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a los municipios de la provincia, con población inferior a 20.000 habitantes, para la adecuación de la red viaria de interés agrícola 2024, con una inversión de 3.2 millones de euros.
Esta convocatoria tiene por objeto la regulación de la concesión de ayudas para la formación de un programa de mejora y conservación de los caminos agrícolas existentes dentro de la provincia de Valladolid y que reúnan requisitos como que constituyan rutas alternativas a las generales existentes en la provincia, que tengan un claro interés agrícola para la extracción de productos, cereales, remolacha, madera, etc., y que creen o mejoren las infraestructuras básicas locales.
Las obras financiadas serán aquellas que se refieran a reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas, saneo de blandones y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular; actuaciones de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino, riego, compactación del firme y repaso de cunetas; así como hormigonado del acceso del camino al municipio o a una carretera de aproximadamente 50 metros cuadrados.
Las ayudas económicas serán del 100 por 100 de la inversión incluida en el Plan para aquellas obras realizadas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2025 y las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2024.
Obras y equipamientos
Por otra parte, la Comisión dictaminó también favorablemente la inversión de 825.000 euros para que las Entidades Locales de la provincia financien obras y equipamientos urgentes durante el ejercicio 2024. Su objetivo es ayudar a los ayuntamientos a ejecutar las obras de reparación urgentes en infraestructuras, instalaciones o equipamientos municipales que tienen por objeto solucionar un menoscabo producido por causas no previstas y suficientemente motivadas; obras de emergencia con el fin de evitar perjuicios irreparables, o excesos de obras incluidas en Planes Provinciales.
La cuantía de la subvención no podrá superar el 65 por ciento del coste de la inversión realizada ni, en todo caso, la cantidad de 6.000 euros, teniéndose que encargar la Entidad Local beneficiaria de asumir la cuantía restante del importe total de las inversiones realizadas. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 11 de octubre de 2024.
Asimismo, la Comisión dio el visto bueno la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) para el ejercicio 2024 que cuenta con 24.000 euros. Estas ayudas se concedieron a las dos OPAS que han solicitado esta subvención: Asaja Valladolid, con un total de 10.800 euros y a Unión de Campesinos UCCL Valladolid a quien le corresponde un total de 13.200 euros.