Valladolid contará con un nuevo carril bici que discurrirá por la calle Eras. El orden del día de la Junta de Gobierno Local, que se celebrará el próximo lunes, 19 de agosto, contempla la aprobación del proyecto técnico y el expediente de contratación de la obra, que permitirá la interconexión del carril bici de la calle Mieses con las avenidas Gijón, Salamanca y la calle Canal. Tendrá una longitud aproximada de 801 metros, se llevará a cabo con una inversión de 692.370 euros y un plazo de ejecución estimado de ocho meses, según trasladó en un comunicado.
Esta actuación se enmarca dentro de la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que forma parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiados a su vez por la Unión Europea con fondos Next Generation EU, por lo que se financiará como máximo el 90 por ciento del coste, IVA excluido.
El Ayuntamiento de Valladolid, y en concreto el Área de Tráfico y Movilidad, tiene entre sus cometidos el fomento de la movilidad sostenible mediante acciones orientadas a garantizar una adecuada movilidad de las personas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
En ese sentido se ha considerado conveniente acometer distintas actuaciones de transformación incidentes en la movilidad ciclista para incentivar el uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible mediante la mejora en la seguridad vial y las condiciones de circulación en el espacio público creando y conectando tramos ciclables, para posibilitar una red de itinerarios sin solución de continuidad y adaptados indistintamente para un uso traslacional y recreativo.
En ese marco se desarrollará esta intervención, que tiene por objeto la ejecución de obras de interconexión del carril bici de la calle Mieses con las avenidas Gijón, Salamanca y la calle Canal.
Este proyecto dará continuidad al ejecutado por el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (SEPI) entre la Avenida de Salamanca y la calle Olmo y conectará con la obra de la Confederación Hidrográfica del Duero en la calle Canal y con el Centro Educativo Cristo Rey.
Para acometer esta actuación se ha elaborado por parte de los servicios técnicos municipales el correspondiente proyecto ejecutivo suscrito en mayo de 2024, en el que se definen en sus aspectos técnicos, constructivos y económicos las obras a realizar.
Estos nuevos 801 metros de carril bici se incluyen en la previsión de 13,19 kilómetros de actuaciones de obra civil para adaptación de tramos ciclables específicos, impulsados por el actual equipo de Gobierno desde el inicio del mandato actual.