Las empresas de Valladolid saldaron 2023 con récord de exportaciones y este año ya van camino de pulverizarlo de nuevo, tras haber acumulado un incremento del 21,1% entre enero y abril con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos publicados este lunes por la Junta de Castilla y León. En cuanto a las importaciones, el incremento interanual fue inferior, del 6,5%, aunque la balanza comercial de la provincia resultó negativa (más compras que ventas).
Las exportaciones del primer cuatrimestre alcanzaban concretamente un valor de 2.828 millones de euros, frente a 2.973 millones en importaciones.
El año ya arrancó fuerte en lo que a ventas se refiere, con un incremento del 34,9% en enero respecto al mismo mes de 2023, y aunque tal porcentaje bajó al 23,3% en febrero e incluso al 2,7% en marzo, en abril volvía a repuntar hasta el 28,7%, con la automoción siempre como el sector más dinámico.
En comparación con el resto de la Comunidad, Valladolid se mantuvo como la provincia de más peso en materia de comercio exterior. No en vano, en este primer cuatrimestre abarcó hasta el 42,9% de las exportaciones de Castilla y León y el 52,9% de las importaciones.
En total, Castilla y León exportó productos por valor de 6.600 millones de euros, con un aumento interanual del 12,6% que también la lleva a avanzar hacia un nuevo récord que contrasta con la tendencia nacional, ya que España en su conjunto vio reducirse esta cifra un 3,5% (127.420 millones en total). Asimismo, las importaciones autonómicas subieron un 8,6% (a 5.629 millones) mientras las nacionales bajaban en torno a un 2% (a 140.181 millones).
La balanza comercial de la Comunidad registró así un superávit de 970 millones de euros, cuando la española sufrió un déficit de 12.761 millones. No obstante, la participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,2% de las exportaciones y del 4% de las importaciones.
La automoción fue el sector que siguió tirando de las ventas de la Comunidad fuera, ya que el peso de las exportaciones de material de transporte alcanzó el 30,7%, con un valor de 2.024 millones de euros, y un aumento del 19,2%, tal y como informó la Agencia Ical. Le siguió en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico, con el 18,7%, y el mayor crecimiento entre las diez de mayor peso, con un 36,6%. El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de manufacturas de piedra, yeso y cemento (-8,1%).
En cuanto a las importaciones, también destacó la sección de material de transporte con un peso del 27,3% sobre el total importado; así como el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con el 23,4% del total. Los mayores aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Manufacturas de piedra, yeso y cemento (18,2%) y productos de las industrias químicas y conexas (14,6%). El mayor descenso de las importaciones se produjo en la sección de pastas de madera u otras materias de celulosa (-5%).
Destinos
Francia, cuna de Renault o Michelin, sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Valladolid y del conjunto de Castilla y León, hasta el punto de copar el 24,4% de las ventas de la Comunidad en los cuatro primeros meses (1.610 millones) y el 20% de los productos importados (1.126). Asimismo, las exportaciones destinadas al país galo crecieron un 31,8%, mientras las importaciones bajaban un 7,3%.
Por exportaciones, a Francia le siguen Portugal (9,6%) y Marruecos (9,2%); y por importaciones, Alemania (9,7%) e Italia (8,3%).