El enoturismo genera más de 4 M€ en Rueda durante la vendimia

D. V.
-

Recibirá más de 8.000 enoturistas con un gasto medio por estancia de más de 527 euros

Imagen de archivo de vendimia en Rueda. - Foto: Ical

La Ruta del Vino de Rueda estima que el enoturismo durante la temporada de vendimia, que acaba de comenzar, generará más de cuatro millones de euros en el destino. Esta cifra, sustentada en el gasto medio de visitantes que arroja el último Informe de Rutas del Vino de España 2023 elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), refleja un incremento significativo en comparación con el resto de meses del año debido, principalmente, al "notable flujo de visitantes que acuden al territorio en septiembre y octubre atraídos por las numerosas actividades que organizan las bodegas, en busca de experiencias sugerentes e inmersivas".

Según este informe, en 2023 más de 8.000 enoturistas visitaron la Ruta durante los meses de vendimia, con un gasto medio por estancia de 527,50 euros entre alojamiento, comidas y cenas, entradas y visitas a bodegas y museos del vino; y una estancia media de 2,85 días. En este sentido, se estima que el enoturismo generará unos ingresos de más de 4,2 millones de euros para la zona sólo en esta temporada, sin incluir el consumo que los turistas realizan en ocio patrimonial y cultural, productos artesanos o gastronomía local, que no están incluidos en el dato de dicho informe. 

Asimismo, el Estudio del Perfil del Enoturista en España y los datos extraídos del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España 2023 (ambos de Acevin) muestran que el enoturista deja en Rueda 62,70 euros en su visita a una bodega (16,40 euros por la visita a la bodega y 46,30 de gasto en la bodega), muy por encima de la media nacional que se queda en 39,90 euros (incluyendo el precio de la visita y el gasto en tienda), lo que representa un total de más de medio millón solo en este apartado. 

"La vendimia es un periodo verdaderamente significativo en la Ruta del Vino de Rueda", señala Marta S. Martínez, presidenta de la Ruta del Vino de Rueda. "Durante esta época, no solo recogemos el fruto de un año entero de esfuerzo en nuestros viñedos, sino que también celebramos la profunda conexión cultural e histórica del vino con nuestra región. Esta temporada, clave en el enoturismo y con la que se vuelcan los diferentes socios de nuestra Ruta ofreciendo experiencias únicas en el año, tiene un considerable impacto económico que supera los 4,2 millones de euros, beneficiando a alojamientos, restaurantes, comercios locales, museos y bodegas, sin olvidar el incremento en el empleo gracias a las contrataciones adicionales que se realizan durante estas semanas en los diferentes municipios".