El pleno del Ayuntamiento de Tordesillas aprobó este viernes, por unanimidad, los convenios y el proyecto que permitirán poner en marcha un Plan de Inversión de 5,53 millones de euros y que servirá para actualizar por completo la red de abastecimiento de agua del municipio y sus pedanías. Este proyecto, que ya había sido planteado años atrás –y en el que un equipo trabajaba desde hace más de año y medio- será posible gracias a una subvención de los Fondos Europeos Next Generation -60 por ciento de la cuantía-, mientras que la Diputación de Valladolid sufragará otro 20 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante, con un total de 914.416,98 euros. Esta inversión será abonada a lo largo de tres ejercicios -2025, 2026 y 2027- sin intereses para el Consistorio, según informó a través de un comunicado recogido por la Agencia Ical.
Concretamente, en el pleno se aprobó el texto de los cinco convenios de cooperación –de Tordesillas, Villavieja del Cerro, Villamarciel, Pedroso de la Abadesa y El Montico- con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. para sentar las bases de este plan. Además, se aprobó, también por unanimidad de todos los grupos políticos, el propio Proyecto de Reducción de Pérdidas y Digitalización en las Redes de Abastecimiento de Agua a través de la mencionada entidad Somacyl.
El Plan de Inversión, cuyas actuaciones se espera que estén completadas en 2026, permitirá la renovación en su totalidad de todas las tuberías de fibrocemento que quedan en Tordesillas y sus barrios, urbanizaciones y pedanías; así como cambiar y actualizar los contadores de todas las viviendas para así mejorar el control del gasto y del consumo. Según se ha informado, se cambiarán en total 5.899 contadores, así como un total de 20,9 kilómetros de tuberías de fibrocemento, tanto en Tordesillas como en Villavieja del Cerro, Villamarciel, Pedroso y El Montico.
Mediante estos acuerdos se firmará un convenio de 25 años de duración con Somacyl para el mantenimiento de los mencionados contadores. Ello incluirá que se instale en cada vivienda un contador nuevo, que este se renueve a los doce años y se vuelva a renovar a la finalización del contrato, "sin que el vecino tenga que hacer nada más que abrir la puerta al técnico que le instale el nuevo contador", que será ubicado en el exterior de la propia vivienda.
Así, Somacyl facilitará los datos de cada contador al Consistorio, digitalizando datos y permitiendo una mejor gestión. Con este sistema también se podrá notificar a los vecinos en caso de fugas o cualquier tipo de incidencia.