El DJ Juan Laforga ha tardado 17 años en dar forma a un espectáculo que presentará el próximo 7 de septiembre en el LAVA bajo el título 'Stigma 80'. Un homenaje a la música de una década que le marcó y que forma parte de la época dorada de la historia cultural del país. Eso sí, Laforga ha querido alejarse de los sonidos más comerciales para centrarse en una propuesta más underground, que surfea las olas del after-punk, la new wave, el tecno-pop, el pop y el rock.
En una sesión de 80 minutos recopilará extractos de más de 600 discos, con lo que pretende batir un nuevo récord Guinness. «He sacado la parte más reconocible de cada tema», asegura. El objetivo es buscar muchos impactos emocionales en el oyente al escuchar referencias a temas que, quizá, tenía olvidados. Canciones míticas, como Just can´t get enough, de Depeche Mode; Change, de Tears for fears, y Sub-culture, de New Order, aparte de otros temas de The Police, The Pretenders, etcétera. El material es ingente, así que lo más complicado del trabajo que ha tenido que afrontar es el proceso de selección para comprimir la esencia de los 80 en esos 80 minutos. De hecho, su primera idea era meter solo 80 extractos para que el producto fuera redondo y que se llamara '80 de los 80 en 80 minutos'. «Pero cuando lo terminé me di cuenta de que faltaban un montón de temas todavía», señala. Así que la selección se amplió hasta más de 600 discos, aunque en ocasiones sean breves referencias a algunos de ellos. Se trata de «una exhaustiva elaboración, añadiendo, mezclando, adaptando, reestructurando, ampliando y modificando durante cientos de horas de trabajo de estudio».
presentación en ibiza. Laforga presentó esta sesión el pasado 27 de julio en Ibiza Sonica Radio, pero en esa ocasión solo fue la puesta de largo del audio. El espectáculo del día 7 en el LAVA irá acompañado de la proyección de una serie de imágenes de carátulas de los discos. El día 14 o 21 de septiembre volverá a Ibiza, y luego pasará por Valencia y, probablemente (todavía no está cerrado), Pamplona y Santander.
La fiesta comenzará a las 17.00 horas y Laforga estará acompañado por amigos y grandes profesionales de la música. «Tengo colaboradores de Valencia e Ibiza que vendrán a acompañarme, así como el grupo A popular history of sings, que he podido traer gracias a Tony 'El Gitano', el famoso DJ de 'Chocolate' de los 80», explica. También estarán Carlos Raúl Martínez, David Guerra, Hugo Tasis, Paco Devotion, Óscar de Rivera con Edu Sabanah y Josua.
El nombre de la sesión 'Stigma 80', tiene mucho que ver con la influencia que ejerce esa época en el DJ. «Se llama así por ese afán que siempre he tenido con los 80, una década que me marcó mucho y fue como un estigma para mí... aunque también me gusta pensar en el 2024, que es lo que me está dando trabajo ahora», explica.
Laforga ha tenido compañeros de viaje imprescindibles para que este barco llegue a buen puerto. Uno de ellos es Rafael Blanco, de Imagia TV. «Si yo he sido meticuloso con ello, él mucho más», dice. Él será el encargado de la proyección de las imágenes y de la coordinación de ellas con la música. También ha sido fundamental el trabajo de remasterización de César Parrado, el que fuera músico del grupo Rosas en blanco y negro.