Denuncian amenazas de "ultras" en el IES Núñez de Arce

D.V.
-

Podemos registra una PNL en la que insta a investigar los cánticos franquistas de escolares en la excursión a Cuelgamuros. Por su parte, la consejera de Educación pide dejar de "politizar" la educación al asegurar que la excursión no vulnera normas

El portavoz general de la delegación territorial del Sindicato de Estudiantes en Castilla y León, Víctor Martínez Morillo, presenta la denuncia formal contra el IES Núñez de Arce por organizar una excursión al Valle de Cuelgamuros. - Foto: R. Valtero ICAL

El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León y Podemos, con representación en las Cortes, urgieron hoy medidas a la Consejería de Educación y también al Ministerio del ramo ante los hechos de exaltación del franquismo ocurridos durante una excursión de alumnos del IES Núñez de Arce de Valladolid al Valle de Cuelgamuros y denunciaron también amenazas de "ultras" a escolares de este centro.

Así lo expusieron durante una rueda de prensa el presidente del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, Víctor Martínez, y el coordinador de Podemos en Castilla y León y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, quienes acusaron a la consejera de Educación, Rocío Lucas, de "negligencia" y de estar "de perfil" ante un comportamiento "bochornoso" de algunos alumnos y profesores durante esa excursión, según recoge Ical. 

Víctor Martínez cuestionó de entrada que esta excursión se incluyera como una actividad educativa en la programación didáctica anual del departamento de Geografía e Historia del centro y rechazó la visita a un lugar "construido a base de sangre y por orden de un dictador" sobre una "etapa oscura de nuestra historia de la mano de nostálgicos franquistas".

El Sindicato de Estudiantes "no quiere una educación que honre a un régimen de dictadura sanguinaria, ni instituciones públicas que protejan y respalden acciones franquistas", afirmó, por lo que exigió "la destitución inmediata" del director del IES Núñez de Arce y a la Consejería de Educación y al Ministerio a tomar las medidas necesarias para que "este bochornoso episodio no vuelva a repetirse en ningún otro centro". 

Víctor Martínez explicó que han adjuntado pruebas de este hecho a la Consejería de Educación, a la Dirección Provincial de Educación, a la Alta Inspección Educativa y a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, por lo que confió en que se adopten las medidas que se solicitan, ya que entienden que "se ha violado" la ley de Memoria Democrática.

Preguntado expresamente por las amenazas, el responsable del Sindicato de Estudiantes habló de "una cacería" porque "fascistas declarados de Valladolid" se han acercado a las puertas del centro a hacer pregunta a "chivatos", lo que calificó de "preocupante", si bien no lo han puesto en conocimiento de la Fiscalía y esperan que surja de las denuncias ante las autoridades educativas. 

En este punto, afeó que la consejera de Educación lo sepa, a través de la denuncia enviada a su departamento, y "no haga nada" ni tampoco "el Gobierno más progresista" de la historia de España, como le definió en varios momentos de su comparecencia en la rueda de prensa en las Cortes. Ante estos hechos, se preguntó sí habrá que esperar a que algún alumno "sea agredido por nazis". 

Por ello, requirió también a la consejera de Educación que diga que entiende por "conducta ejemplar", como manifestó sobre este centro, mientras que Pablo Fernández expresó todo el apoyo a los escolares del Núñez de Arce y advirtió de que no van a permitir que sufran amenazas o puedan ser agredidos. 

Víctor Martínez manifestó que el subdelegado del Gobierno en Valladolid, tras una conversación con él, se le instó a tomar medidas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y le trasladó que enviaba la denuncia al Ministerio de Educación. "¡Vaya progresismo de mierda!", lanzó, en caso de que no se intervenga ni se tomen medidas. 

Por su parte, el procurador de Podemos criticó que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, llegara a decir si los hechos denunciados se han producido y, en caso de ser así, indicar que ocurrieron fuera del centro educativo y en una actividad más de ocio. "Son cómplices de la apología del franquismo", anotó en relación al PP.

En su propuesta de resolución, para su debate y votación en el pleno de las Cortes, insta a la Junta a investigar los hechos sucedidos en el IES Núñez de Arce y depurar las responsabilidades pertinentes por parte de todas las administraciones públicas competentes; a tomar las medidas necesarias para garantizar que "nunca más" se vuelvan a repetir "comportamientos de esta gravedad" en un centro educativo público y a que se cumpla la ley de Memoria Democrática. 

En los antecedentes de la iniciativa parlamentaria, se recuerda que el pasado 12 de diciembre el alumnado de 2º de bachillerato del IES Núñez de Arce de Valladolid realizaron una excusión al Valle de Cuelgamuros, como actividad didáctica, durante la que "parte" de alumnos y profesores "enarbolaron banderas franquistas y entonaron el cántico 'Cara al sol".

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, pidió este viernes dejar de "politizar" la educación al asegurar que la excursión programada por el Departamento de Geografía e Historia del IES Núñez de Arce al Valle de Cuelgamuros antes de Navidad no vulneró ninguna normativa educativa o de memoria democrática. "Es un tema cerrado desde el principio porque no existen audios ni imágenes que lo contradigan", sentenció.