Reivindicación del error para cerrar Olmedo Clásico

D.V.
-

La obra de Shakespeare, bajo la dirección de Andrés Lima, reivindica el error

Un momento de la obra 'La comedia de los errores', - Foto: Ayuntamiento de Olmedo

El festival "Olmedo Clásico" pondrá el punto y final a su decimoctava edición con la obra de Shakespeare "La comedia de los errores" que, bajo la dirección de Andrés Lima y con Pepón Nieto en el reparto, trata de "reivindicar el error", ya que "si el ser humano asumiera que es un error de la naturaleza, podría cambiar e iría a mejor".

Así lo ha señalado, en una entrevista a EFE, el actor y director madrileño Andrés Lima, quien considera que "es bueno saber reírse de cualquier cosa y, aunque hay sitios en los que el dolor no es superado por la risa, hay que tratar de tener un punto más crítico, y relativizar siempre ayuda".

En el caso de esta comedia del dramaturgo inglés, se ha realizado un importante trabajo de adaptación, por parte de Albert Boronat, no solo en cuanto a la traducción, sino también para acercarlo al teatro contemporáneo, "aunque Shakespeare tiene espíritu contemporáneo, y es fácil traerlo a la actualidad, por su sentido del humor", ha explicado Lima.

En su opinión, "Shakespeare es el gran genio de la literatura dramática, abarca todo y, al beber de la comedia del arte italiana, ha sabido plasmar ese juego tan latino en sus obras, de ahí que todos se sientan identificados con él".

"Es un autor con gran personalidad y muy ambiguo, que entra en continuas contradicciones, por lo que no sabes qué es lo que piensa realmente. Eso permite al espectador abrir su mente. Arrasa con todo y se ríe de todo, con un lenguaje muy poético, que está por encima de muchos escritores", ha matizado.

Lima, uno de los directores más reconocidos del panorama nacional teatral, que cuenta con numerosos reconocimientos y premios -entre ellos, tres Max-, no se cansa de "emocionar y conmover" con el teatro, al que lleva dedicado prácticamente toda su vida, y que no deja de impulsarle.

Cree que, aunque resulte ingenua la afirmación, "hay que intentar cambiar el mundo, poco a poco, y el teatro tiene esa función de conmover, que es importante provocar", ha añadido Lima, quien siente una especial preocupación por la violencia que subyace en todo, incluso en una comedia, y por eso él trata de "mirarla de frente, y ver cómo y por qué sucede".

De ahí que haya dirigido obras como "Asesinato y adolescencia", "Prostitución", o "Shock 1", que aborda el golpe de Estado del General Pinochet en Chile, y "Shock 2", que trata la revolución conservadora capitaneada en Europa por Margaret Thatcher, y en EEUU por Ronald Reagan, y culmina con la guerra de Irak.

Guerra Civil española

Ahora se halla en pleno proceso de "Shock 3", sobre la Guerra Civil española, un capítulo de la historia que sigue escondiendo muchas incógnitas, que es tabú para muchos y de la que se ha ofrecido "una visión solapada de los vencedores".

"Históricamente, es un tema que nos ha marcado, que me conmociona, por lo que significa la matanza entre hermanos, y por los silencios que sigue habiendo, porque aún hay documentos a los que no es posible acceder. Eso ha hecho que sea el acontecimiento del que más se ha escrito, después de las Guerras Mundiales", ha detallado.

De hecho, le resulta "triste" que su hija, de 19 años, no haya estudiado la Guerra Civil y, como ella, muchos jóvenes y no tan jóvenes, "porque se han seguido ocultando datos, y es algo de lo que se teme hablar, pero la realidad es que hay 118.000 desaparecidos en ese conflicto".

Y esa violencia se mantiene, porque "todos somos violentos inconscientemente", según Lima y "es una locura ver la poca compasión que se tiene respecto a los otros, como sucede con el tema de la inmigración, en el que algunos priman la seguridad por encima de la solidaridad", ha apuntado.

Del mismo modo le "aterra", como apostilla, el "repunte del fascismo" en muchos países "una de las peores cosas que se han generado sobre la tierra, ese odio sobre el otro, que además se vive en países como Argentina o Estados Unidos, en los que se supone que hay herramientas para luchar contra ello".