El logotipo 'Cien años', del olmedano Fernando Salvador, representará el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soterraña, patrona de la Villa de Olmedo y los pueblos de su tierra, al haber sido elegido para tal fin tras el concurso convocado el pasado mes de diciembre por la Parroquia de Santa María y San Pedro de Olmedo.
El jurado ha valorado en el logo elegido la referencia a la patrona y las condiciones técnicas que permiten su reproducción en tamaños y soportes muy variados, según se especificaba en las bases del concurso.
El jurado lo han compuesto tres profesionales de Olmedo: el fotógrafo Pío Baruque, la arquitecto Elena Barrigón, y el publicista Rubén Carromero, así como la secretaria del Consejo Parroquial, Raquel Arranz.
En el concurso se han presentado más de veinte diseños diferentes; con una participación de lo más variada, de niños a ancianas, desde profesionales a alumnos del instituto Alfonso VI, desde dominicas del monasterio Madre de Dios a hijos de los pueblos de la Tierra de Olmedo.
Todas estas obras se expondrán en la iglesia de San Miguel con motivo de la próxima inauguración de la Exposición de la Soterraña. En esta fecha se entregará también su diploma al ganador del concurso de logotipos.
Programa para todo 2024
Además de este concurso, para conmemorar que el 10 de octubre de 1924 fue coronada canónicamente la Virgen de la Soterraña, desde la Parroquia Santa María y San Pedro de Olmedo, junto con otras cofradías, asociaciones y administraciones públicas, se está trabajando en un amplio programa de celebración de dicha efeméride a lo largo de todo el 2024.
El 10 de febrero comenzarán las ofrendas de los pueblos de la Tierra de Olmedo a la Soterraña. Esta primera ofrenda corresponde a Aguasal, y se irán sucediendo mes a mes hasta que La Zarza termine en ciclo el próximo septiembre.
En mayo se convocará un concurso literario y cada asociación de Olmedo dispondrá de alguno de los 31 días del rezo de las flores para hacer su ofrenda.