El diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Sociales, Alfonso Romo, y la presidenta de la Asociación Vallisoletana de Dislexia y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAS) Vallalexia, Ana Sobrino, renovaron el convenio entre ambas instituciones que supone mantener la colaboración que se inició en 2019, según un comunicado de la institución provincial.
El convenio presentado hoy, con una dotación económica de 15.000 euros, da continuidad a las nuevas líneas de trabajo iniciadas en 2023. La primera de ellas está relacionada con la puesta en marcha de campañas de sensibilización y formación sobre la dislexia y sobre la discalculia. Consisten en sesiones con familias en diferentes municipios de la provincia para ofrecerles información general sobre la dislexia y darles la posibilidad de realizar entrevistas individuales con cada familia.
La segunda línea de actuación hace referencia a la intervención directa con niñas, niños y adolescentes de la provincia, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. El pasado año se beneficiaron de esta línea de actuación un total de 184 niñas, niños y adolescentes.
Esta actuación se ha extendido en 2023 a ocho municipios de la provincia (Cabezón de Pisuerga, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Peñafiel, Simancas, Tudela de Duero, Viana de Cega y Villalón de Campos). A ellos se unirá este año Medina del Campo, además de abrirse la posibilidad a diferentes municipios de las mancomunidades Tierras de Medina y Montes Torozos.
Por último, la tercera línea de actuación, derivada de la primera, es la que hace referencia a la información individualizada a las familias. El pasado año se atendió a más de 100 familias, que valoraron de manera muy positiva el servicio recibido.