UPA Castilla y León pidió a los agricultores y ganaderos que sigan las recomendaciones y protocolos de prevención para evitar los golpes de calor en una semana más de altas temperaturas en la Comunidad Autónoma. La organización trasladó a todas las uniones provinciales el material elaborado en formato de folletos, y próximamente en vídeo, para que lo trasladen a los profesionales con recomendaciones, en el marco de actuación preventivo de trabajos al aire libre bajo el epígrafe de 'Cuida tu salud. Con un pequeño esfuerzo, trabajarás más seguro', según informó en un comunicado.
Con esta iniciativa se informa a los profesionales agrarios las prevenciones en el campo para hacer frente a los episodios de temperaturas extremas como las actuales. Ante los episodios continuos de altas temperaturas, UPA ha aprovechado además para trasladar una serie de consejos adicionales a los profesionales del sector agrario, con 13 precauciones para evitar los peligros del calor en la actividad agrícola y ganadera.
Entre ellas, usar ropa amplia, ligera, fresca y de colores claros, evitar la exposición al sol de partes del cuerpo descubiertas, utilizar gorra o sombrero; aumentar la ingesta de agua y sal para compensar las pérdidas que se producen con el sudor, proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo; y, si es posible, combatir el calor mediante el acondicionamiento del aire (enfriamiento) y habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
En caso de aparecer los primeros síntomas de fatiga por esfuerzo físico (dolor de cabeza, sudor abundante y pulsación alta), se recomienda descansar inmediatamente y colocarse en un lugar fresco. También verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a todos los compañeros.
Igualmente, se aconsejo evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores; limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado, proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas; instalar ventiladores, equipos de climatización, persianas, estores y toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados; y limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
Por otro lado, se plantea la posibilidad de planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo. Además, UPA estima que es necesario un periodo de siete a 15 días para que el agricultor y ganadero se aclimate al calor. "Cuando se deja de trabajar en condiciones calurosas durante periodos como las vacaciones o bajas laborales, es necesario volver a aclimatarse al incorporarse de nuevo al trabajo", señala el documento.
Otra de las recomendaciones es aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo); y adaptarse al propio ritmo de trabajo de cada agricultor y/o ganadero.
Por último, UPA Castilla y León recordó que estas indicaciones son generales y es "muy importante tener en cuenta los factores individuales de cada persona, como los medicamentos que pueden afectar a la adaptación del organismo al calor o la presencia de patologías que agravan los efectos del mismo".