El Ayuntamiento de Valladolid dio por finalizado el episodio de contaminación atmosférica a consecuencia de los incendios producidos en la provincia de León, dado que durante la tarde de ayer y la noche de hoy los valores descendieron hasta situarse en la actualidad en "valores seguros", según los datos de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de la ciudad.
Aun así, desde el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid informaron que los datos suministrados reflejaron que los días 19 y 20 de agosto se registraron valores altos de partículas en suspensión tanto de PM10, con valores por encima de 30 microgramos por metro cúbico, como de PM2.5, con más de 40, según recoge Ical.
Tal es así que el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano en Valladolid, que se aprobó de forma definitiva en Junta de Gobierno celebrada el 1 de febrero de 2017, fija para la activación de la 'Situación 1, Preventiva' por PM10 en 40 microgramos por metro cúbico y para la 'Situación, 2 Aviso' para PM2,5 en 25 como valor medio diario (24horas) en más de una estación de medición.
En base al origen natural del episodio y ajeno al tráfico de la ciudad de Valladolid y dado que el episodio se considera concluido no se activa el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas, de promoción del transporte público y restricción del tráfico. No obstante, se recuerda a la población que siga tomando las medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que las partículas pueden suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.