El son que vino de Cuba para arraigar en Mayorga

D.V.
-

La Trovada de las Habaneras alcanza su XXX edición con artistas «del máximo nivel»

Imagen de archivo de una edición pasada de la Trovada de Habaneras de Mayorga.

Mayorga. Septiembre de 1992. Teresa Pérez Daniel, vecina del municipio, presenta el libro  Castilla canta habaneras, una recopilación de canciones de origen cubano que los exiliados de la Guerra Civil trajeron al municipio vallisoletano cuando volvieron a pisar su país, después de muchos años de residencia en Cuba. Los organizadores de ese acto se dieron cuenta de que mucha gente de pueblo todavía recordaba esas viejas canciones, y eso fue el germen para que el año siguiente se celebrase la primera edición de la Trovada de Habaneras, una de las «señas de identidad de Mayorga», tal y como reconoce su alcalde, David de la Viuda.

Han pasado 30 años desde entonces y el certamen está más vivo y consolidado que nunca. De hecho, en una de las referencias en el calendario festivo de la provincia de Valladolid. Para celebrar esta fecha tan especial, los organizadores han echado el resto con una programación «con artistas de primer nivel», que se prolongará del 24 al 30 de julio, aunque tienen sus platos fuertes los días 28 y 29, viernes y sábado, respectivamente.

Los días 24 y 25 se emitirá desde Radio Mirador sendos programas de La habanera sin puertos, a cargo de la propia Teresa Pérez, alma de este certamen. Los días 26 y 27 llegará el turno para el cine, con las proyecciones de las películas El color de las nubes y Maribel y la extraña familia, ambas en la Casa de la Cultura. El primer plato fuerte llegará el viernes 28, con el certamen Del teatro lírico a la habanera, a partir de las 22.00 horas en la iglesia de El Salvador y a cargo de la soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono, Luis Santana, con Víctor Carbajo al piano. El sábado 29, a partir de las 12.00 horas, en el Museo del Pan, tendrá lugar la conferencia-concierto Habaneras en un fondo de guitarra histórico, a cargo del guitarrista e investigador Jesús Saiz. Ya por la noche, a las 22.00 horas, en la plaza de España, Amigos de las habaneras de Mayorga y Martirio, acompañada a la guitarra por Raúl Rodríguez, pondrá el broche final a este 30 cumpleaños de la Trovada.