«A tope» de comidas y cenas navideñas de empresa están en el Hotel Lasa Sport, según destaca su metre, Israel Vítores. Matiza que «algún hueco puede haber para algunos días» de diciembre, aunque este pasado fin de semana, por ejemplo, ya atendieron a 900 comensales por la coincidencia de varios de estos eventos. Y desde hace semanas con «overbooking» para su cotillón de Nochevieja, que tiene capacidad para más de 350 personas y una lista de espera que supera las 50 «por si hubiera bajas».
«Este año notamos más alegría y movimiento desde mediados de noviembre, y especialmente en los últimos días de este mes», coincide en apreciar el jefe de administración de Los Zagales, Francisco Garcés. Este mismo jueves le coincidían dos comidas de empresa para 20 y 30 personas; los viernes 13 y 20 de diciembre ya están «totalmente completos, desbordados» de reservas también por banquetes de empresa; y llenos prácticamente asegurados los próximos fines de semana por clientes de ese perfil y también por familias, amigos...
Los del Hotel Lasa Sport y Los Zagales son dos ejemplos especialmente destacados por su condición de referentes habituales en Valladolid para comidas y cenas de empresa de distintos tamaños (grupos de entre 50 y casi 500 en el caso del primero y de entre 15 y 60 en el segundo, aunque Los Zagales puede llegar a unos 200). Sin embargo, aunque no todos los restaurantes de la ciudad trabajan este tipo de eventos ni todos los que lo hacen están tan llenos todavía, «el repunte con respecto al año pasado está siendo muy importante», constata la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH), María José de la Calle. De hecho, percibe una demanda que «ya parece estar en niveles como los de antes de la pandemia»; y por las reservas que han ido entrando, con llamadas «desde finales de octubre y durante noviembre», ya estima que este subsector tiene sus comedores «al 90%» para diciembre.
Reservas con más antelación que nunca
La gerente de la APEH aprecia además que este año no sólo las reservas se han realizado con mayor antelación, sino que también se han adelantado las fechas en que muchas empresas han empezado a celebrar sus banquetes, ya desde mediados de noviembre. Dos detalles que «ayudan mucho a los restaurantes para organizarse y dar un mejor servicio a sus clientes», al tener más margen para planificar menús y asegurarse la contratación de personal suficiente tanto en cocina como en sala, aparte de asumir mayor volumen de negocio por tener más opciones de días que ofrecer.
Coincide también que les está ayudando el hecho de que antes la mayoría de empresas optaba por las comidas, pero ahora «el mayor repunte se está viendo en las cenas, con lo cual se han ido equiparando». Y así ya son unos cuantos los restaurantes que «tienen comedores llenos tanto en un horario como en otro» por este tipo de eventos; sobre todo en jueves o viernes, «los días de más demanda», y hasta el sábado 20 de diciembre.
A partir de esa fecha el perfil del cliente cambia y pasan a ser mayoría los encuentros de familias y amigos, que también están reservando a buen ritmo. Sobre todo para los días de Navidad y Año Nuevo: «Cada vez más familias deciden no comer en casa y reunirse en establecimientos para disfrutar todos, que no siempre el anfitrión tiene que cargar con la gestión de la comida», señala. Aunque también crece la demanda de comidas o cenas a domicilio o para recoger en el local: «Es algo positivo que trajo la regulación de la pandemia, ya que entonces los restaurantes tuvieron que adaptar sus menús a las circunstancias y muchos han mantenido esa oferta», prosigue De la Calle, que advierte que también en la asociación están atendiendo llamadas de ciudadanos que les preguntan por los establecimientos que abrirán para cenas en Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes. Bien lo sabe Israel Vítores, ya que en el Lasa Sport no dejan de recibir llamadas por los cotillones. El de Nochevieja lo han puesto a 129 euros por adulto y 54 por niño; su comida de Navidad sale a 79 y los menús de grupos, para empresas y demás, a 38, 42 o 58.
Los Zagales, mientras, ya cuenta con dejar de ofrecer su menú habitual de grupos (24,95 euros en laborables y 28,95 en fines de semana y festivos) del 1 de diciembre al 7 de enero para mantener tres opciones de 35,50, 38,50 y 43,50 toda la campaña, con los de Navidad y Año Nuevo a 37 y el comedor ya cubierto al 80% para esos dos días.
Raro es además el restaurante que no ha subido precios con respecto a la campaña del año pasado, y en muchos casos por encima del 10%. Pesa el aumento de costes del género y, en vistas de la respuesta de los clientes, también la percepción de una demanda especialmente generosa estas navidades.