Vox pide ayudas para los cerealistas del sur de la provincia

D.V.
-

El procurador Javier Teira llamó a la reflexión sobre los 700-800 euros de los costes de producción por hectárea con un precio de la tonelada de trigo que está en 223 euros y, de cebada, en 203

Una cosechadora en un campo de cereal. - Foto: Peio García

El procurador de Voz Javier Teira pidió hoy a la Junta habilitar ayudas a zonas cerealistas con "mayores problemas" como Ávila, el sur de Valladolid o comarcas próximas a La Rioja, a lo que la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, respondió que su departamento ya acomete una serie de políticas orientadas a este subsector de la Comunidad.

González Corral recordó que Castilla y León cultiva 1,92 millones de hectáreas de cereal y produce 7,6 millones de toneladas de grano, la principal en ESpaña, con el 30 por ciento de peso. "Son muchas las actuaciones que la Junta hace para que este sector sea competitivo y alcance la mayor rentabilidad", argumentó.

Actualmente, la Consejería lo considera "estratégico", pues aporta 1.700 millones de valor, el 25 por ciento de la rama agraria y el 50 por ciento de la vegetal.

Entre las actuaciones, mencionó concentraciones parcelarias en más de 130.000 hectáreas, por valor de 90 millones de euros, y recordó que hasta 2023 se han modernizado más de 125.000 hectáreas de regadíos y otras 65.000 de nuevos, "muchos de ellos orientados" al cereal. En este punto, aprovechó para reivindicar al Gobierno central que "agilice" las más de 50.000 hectáreas de regadíos que tiene comprometidas.

Por otro lado, expuso que en el primer pilar de la PAC, de los 958 millones de euros 2023, el 76 por ciento está relacionado con cultivos extensivos, en los que se enmarca el cereal. Y en cuanto a las ayudas a modernización e incorporación de jóvenes, más del 50 por ciento son para cultivos herbáceos, con 860 explotaciones, un desembolso de 36,6 millones y una inversión de 55 millones. De ellas, 291 son de jóvenes.

Por su parte, Teira reflexionó sobre los 700-800 euros de los costes de producción por hectárea de un cerealista, con un precio de la tonelada de trigo que está en 223 euros y, de cebada, en 203. "Un agricultor de Castilla y León necesitaría una producción de cuatro toneladas solo para cubrir gastos, pero la producción media es de 2,5 a tres toneladas, con lo que el precio debería rondar los 280 euros, lo que no es posible", dijo.

Para concluir, sentenció que el del cereal es "más que un sector, es símbolo y exponente de lo que Castilla y León debe ser: granero, espejo de la patria y modelo de España". "Ese es el camino y no la Agenda 2030, la ideología de género o la ley de Restauración de la Naturaleza. Si lo transitan, nos encontrarán", advirtió el procurador de Vox.