Fundación Triángulo denunció la agresión física y verbal que sufrió una mujer la pasada madrugada del 1 de septiembre en la zona de San Miguel de Valladolid, donde un grupo tres hombres gritaron "lesbiana de mierda" y le propinaron un puñetazo que ocasionó a la víctima una doble fractura de mandíbula, por lo que necesitó hospitalización e intervención quirúrgica de manera inmediata.
En un comunicado recogida por Ical, desde el colectivo detallaron que esta "brutal agresión" se produjo tras cruzarse la víctima con el grupo de chicos, uno de los cuales la pregunto su nombre y al responderle, y sin mediar más palabras, le agredió al grito de "lesbiana de mierda" produciéndola las graves lesiones y dándose a la fuga.
A este respecto, condenaron de manera "enérgica y contundente esta agresión", además de manifestar su apoyo a la víctima, quienes pidieron que el hecho se investigue como un delito de odio, dado que gritar "lesbiana de mierda" implica de "manera indudable" que la agresión se produjo por un motivo de odio hacia las personas LGBTI, añadieron.
"Reclamamos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una investigación exhaustiva que no deje de lado la motivación del hecho para su calificación penal". Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional por el padre de la víctima, al requerir la agredida hospitalización inmediata, sentenciaron en el comunicado.
CCOO
CCOO Castilla y León denunció hoy la agresión LGTBIfóbica que sufrió esta chica. El sindicato condenó enérgicamente cualquier tipo de agresión, e insistió en que se trabaja en que las empresas cumplan los protocolos de actuación LGTBI con medidas para la atención del acoso o la violencia, obligatorio en todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras.
En este caso, aunque la agresión no haya sido en un entrono laboral, CCOO Castilla y León condena el hecho porque insiste en que las personas "tienen que ser libres" y "no se puede permitir ningún tipo de violencia". "No se puede permitir ningún tipo de violencia por razones de sexo u orientación sexual", destacó la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales CCOO CyL, Yolanda Martín. Asimismo, desde la organización sindical trasladaron el apoyo a la víctima y a la familia.
Carnero reprueba "con total contundencia" la agresión
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recalcado este jueves que el Ayuntamiento reprueba "con total contundencia" la agresión de un grupo de tres varones a una joven, al grito de "lesbiana de mierda", al tiempo que ha mostrado su rechazo a "cualquier tipo de manifestación violenta".
Carnero, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha manifestado su apoyo a "lo que se signifique por parte de la Subdelegación del Gobierno".
El alcalde vallisoletano ha calificado la agresión de "lamentable" y "desgraciada", porque defiende que Valladolid "tiene que ser siempre ejemplo de tolerancia, nunca de violencia".
Asimismo, ha confiado en que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado actúen "debidamente", así como que en su momento lo haga la Administración de Justicia.
Condena de Tudanca
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha trasladado este jueves su condena "con toda la energía" y "con toda la rabia también" la agresión sufrida por una mujer en Valladolid por su condición de lesbiana.
"Es absolutamente injusto", ha añadido el socialista para quien esta agresión es "un síntoma del odio que campa a sus anchas" y que, según ha reprochado también, es fomentado "por algunos discursos públicos y privados, ahora lamentablemente, en los últimos tiempos desde las instituciones".
Luis Tudanca ha aprovechado la ocasión para recordar que Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que no tiene una legislación que proteja y que visibilice los derechos y las libertades del colectivo LGTBI, recoge Europa Press.
"De esos polvos, estos lodos", ha sentenciado Tudanca que ha enviado toda la solidaridad del Grupo Socialista a la víctima de este ataque y todo su compromiso para seguir luchando para que se ponga en marcha en Castilla y León la ley LGTBI y para desterrar "el odio y los ataques contra la igualdad y los derechos de todos los colectivos".
VTLP
El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra ha condenado también la agresión que sufrió una mujer "por el hecho de ser lesbiana" y ha reclamado a las instituciones públicas "atención" para que "no se vuelva a producir" una acción violenta como ésta.
"Este tipo de acciones deben ser perseguidas y condenadas y debemos estar atentos a que no se produzcan en ningún caso porque las fiestas deben ser inclusivas y respetuosas con todo tipo de personas y por supuesto nuestra ciudad debe ser inclusiva y respetuosa con todo tipo de personas", ha enfatizado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación la portavoz del Grupo Municipal, Rocío Anguita.
VTLP considera que este tipo de acciones deben "perseguirse y condenarse" y por ello entienden que "todas las instituciones públicas deben estar atentas para impedir que se vuelvan a producir".
Finalmente, han mostrado el deseo de que las fiestas sean seguras y, en ellas, "cada uno y cada una pueda divertirse de la forma que considere sin molestar a nadie y sin que nadie pueda ser interpelado o molestado por el hecho de tener una orientación sexual, una condición social o cualquier otro elemento discriminatorio".