Ayudas a pequeñas y medianas empresas y a las familias y la reducción del gasto superfluo centran las propuestas del Grupo Provincial Vox en el Pleno de Presupuestos de la Diputación de Valladolid, que se celebra mañana en el Palacio de Pimentel. Vox presenta 17 enmiendas por un montante total de 9,18 millones de euros, según trasladó en un comunicado recogido por Ical.
Entre las medidas, propone "hacer desaparecer una deuda innecesaria" mediante la "reducción o eliminación del gasto superfluo". También, la "bajada radical" de las subvenciones nominativas, "un agravio comparativo para muchas asociaciones y entidades de la provincia"; la ayuda directa a pymes y micropymes "en detrimento de aportaciones a asociaciones sindicales o patronales" o las ayudas a familias y a colectivos desfavorecidos de la provincia, que forman parte del grueso de las propuestas.
Del mismo modo, Vox plantea la liquidación de Sodeva (Avanza), sociedad pública de titularidad provincial que, a su modo de ver, "supone un agujero negro en las cuentas de la institución". El importe total de la aportación de la Diputación a esta sociedad asciende a 4,65 millones, montante que Vox propone que se destine a la liquidación de la sociedad y a la externalización de los servicios que presta.
Igualmente, recordó que muchos de los servicios que prestan los municipios de la provincia dependen de las ayudas que la Diputación destina a los mismos. Al respecto, la "adopción de competencias impropias o las ayudas a entidades y organismos ajenos a estos servicios conllevan directamente un detrimento en las cantidades a repartir en la provincia". El objetivo principal de las enmiendas presentadas por Vox es que el presupuesto de la Diputación "se destine por entero a nuestros pueblos".